Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
dice que "la bilateralidad no existe"

Duras críticas de ELA al PNV y a Urkullu en su manifiesto del Aberri Eguna

EFE - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 12:21h

Galería Noticia

El sindicato nacionalista ELA, mayoritario en el País Vasco, ha criticado duramente al PNV y al lehendakari, Iñigo Urkullu, en el manifiesto aprobado con motivo del Aberri Eguna (Día de la patria vasca).

BILBAO. La declaración del Comité Nacional de ELA señala que el PNV y Urkullu representan a la derecha y al poder económico, muestran "escasa raigambre democrática" y "no les gusta la sociedad civil", pretenden "adormecer" la reivindicación nacional vasca para seguir en la "España uniformadora" y se oponen a un acuerdo soberanista entre abertzales.

El sindicato comienza por denunciar la "impostura" que supone crear la "enésima" ponencia de Autogobierno en el Parlamento vasco para retrasar el debate y defender la modificación del autogobierno desde el "respeto institucional" al Estado y la "bilateralidad".

Considera una "concesión de partida inaceptable" que Urkullu crea que un acuerdo sobre autogobierno debe contar con el apoyo de, al menos, el PSE o el PP porque supone aceptar su "derecho de veto" al "derecho a decidir".

Para ELA, "la bilateralidad no existe" y el ejemplo de ello es Cataluña. "Nunca habrá bilateralidad sin un reconocimiento nacional de nuestro pueblo. Solo -añade- desde la libertad para irnos podemos ser tratados como iguales por el Estado".

El sindicato abertzale estima que la "gran coalición" que forman, a su juicio, PNV, PSE y PP es "refractaria" al derecho a decidir por su "inequívoca opción de clase" a favor de las rentas empresariales y del capital.

ELA considera que la "buena prensa" que tienen en España el Gobierno Vasco y el lehendakari es la evidencia de que representa el "adormecer a la sociedad vasca en su reivindicación nacional y encajar nuestro mermado autogobierno de manera pacífica en la España uniformadora".

"Lo que realmente existe es una alianza de clase que supedita la soberanía de nuestro pueblo a los intereses de los poderes económicos, financieros y patronales", agrega.

Por ello, ELA cree "agotado" el esquema que establece que un cambio en el autogobierno requiere de un acuerdo "básico" entre abertzales. "Cuando hay fuerzas que explicitan claramente su negativa a ese acuerdo, el soberanismo no puede sentarse a esperar y debe hacer camino", por ejemplo con las consultas como las que organiza Gure Esku Dago.

El sindicato también hace referencias a las críticas del PNV y el lehendakari, "con el coro de importantes medios y de representantes patronales", al papel político que juega ELA.

Esos reproches han "encendido todas las luces de alarma" en ELA porque suponen un "atentado grave contra los derechos fundamentales" y demuestran la "escasa raigambre democrática" de quienes las formulan.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902