Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV exige a Rajoy contrapartidas “contantes y sonantes” por su apoyo

Apurará la negociación de las cuentas hasta el último momento antes de la votación de mayo

Txus Díez - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Andoni Ortuzar, ayer en los estudios de Onda Vasca.

Andoni Ortuzar, ayer en los estudios de Onda Vasca. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Andoni Ortuzar, ayer en los estudios de Onda Vasca.

gasteiz- El PNV venderá caro un eventual apoyo a los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy. Consciente de que respaldar a un gobierno popular puede generar opiniones contrapuestas entre la ciudadanía vasca, ayer el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, aseguró que si se acaba dando vía libre a las cuentas de Rajoy, será porque se habrá conseguido arrancar de la mesa de negociación “contrapartidas contantes y sonantes en favor” de Euskadi.

Ya el proceso presupuestario en Euskadi ha dejado muestras del desgaste que puede suponer una alianza con el PP, vistas las críticas recibidas desde fuerzas como Elkarrekin Podemos o EH Bildu, con quienes no fructificaron las negociaciones. Por ello, ante un “gesto político de esta magnitud”, dijo Ortuzar en Onda Vasca en relación a un posible apoyo al PP en el Congreso de los Diputados, “se está negociando con mucha voluntad política, pero también con mucha seriedad, porque es un paso importante para el PNV, que se juega mucho apoyando las cuentas de un Gobierno como el del PP que está contra las cuerdas en Madrid”.

De momento se ha conseguido frenar la litigiosidad entre las administraciones vasca y española y dar marcha atrás a algunos de los recursos interpuestos, con los de las OPE de la Ertzaintza como logros más importantes, y ahora se trabaja en la actualización del Cupo, en un ensayo general de la relación de bilateralidad que el PNV quiere extender al conjunto de las relaciones institucionales entre Euskadi y España. Se trata de que lo que se pacte tenga “consecuencias prácticas y positivas” para la sociedad vasca, dijo el presidente del EBB, quien destacó que además de los grandes temas se habla de “infraestructuras, de energía eléctrica, de competitividad para nuestras empresas”, muchas cuestiones pendientes tras cuatro años de mayoría absoluta. “Hay muchas cosas, porque el PP ha hecho tan poco en Euskadi a lo largo de todos estos años que ahora va a tener la oportunidad de ganar el tiempo perdido”, aseveró.

Queda, por tanto, mucho de lo que hablar, y en principio los jeltzales no tienen prisa porque, señaló Ortuzar, “hasta el 3 y el 4 de mayo no hay ninguna votación trascendental en el Congreso de los Diputados”. Será entonces cuando el PNV tenga que pronunciarse en un sentido u otro, pues se votarán las enmiendas a la totalidad y Mariano Rajoy cuenta con sus votos para sumar los 175 que precisa de cara a solventar esta fase del debate presupuestario. “Esos días se ven las enmiendas a la totalidad, ahí es cuando los votos del PNV son imprescindibles para el Gobierno de Rajoy”, sentenció.

Por lo tanto, va a ser “difícil” alcanzar un acuerdo “hoy, mañana o pasado” con el PP, dijo Ortuzar, que en todo caso apuesta por tratar de mantener la estabilidad. “Creemos que las instituciones tienen que funcionar y por eso, si queremos presupuestos para nuestras instituciones, es lógico que entendamos que otros también quieran para las suyas”, señaló.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902