Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Covite y los caraduras

Iñigo Eiguren Endeiza - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Covite ha protagonizado recientemente dos más de los desbarros a que nos tiene acostumbrados. En primer lugar, se negó a participar en el homenaje que numerosos sectores de la sociedad vasca dedicaron a las víctimas del terror. Y, acto seguido, se enfrascó en colocar placas por nuestras ciudades, sin ningún tipo de permiso. Se diría que esta nueva demostración de prepotencia, egocentrismo e hipocresía es la oportunidad ideal para que Rafael Hernando, portavoz del grupo parlamentario del PP, les recuerde aquello de que “es mejor pensar en los vivos, y dejar descansar en paz a los muertos”. Lo de olvidar el pasado y mirar al futuro, ¿solo vale para los crímenes de la derechona, el Ejército, la Policía y la Guardia Civil?

Además de desarme, se exige a ETA colaboración en el esclarecimiento de los crímenes no resueltos. ¿Se reclama eso mismo al franquismo? ¿Es sensato que los herederos de quienes se libraron de pagar por sus fechorías, los nostálgicos de la dictadura, lideren ahora la construcción de la paz con vencedores y vencidos? ¿Están acaso los valedores de la España corrupta, ladrona y Justicia de charanga y pandereta, legitimados para dirigir nuestro diseño de una moral de convivencia basada en la memoria y el respeto?

Así pues, hay que aclararse: o nos olvidamos de todos los muertos, o no nos olvidamos de ninguno. Yo, particularmente, preferiría no olvidarme de ninguno. Tampoco me gustaría olvidarme de ninguno de sus verdugos. Precisamente, creo que para afrontar el futuro con garantías en un país moderno, plural y democrático, es ineludible enfrentarse a todas las caras del pasado. Equidistante con el dolor, el sufrimiento y el olvido. Equidistante con la verdad, la justicia y la reparación. Porque la pena por la persona perdida no entiende de clasificaciones. Porque la violencia de ETA no fue un hecho aislado nacido de la nada. Porque los que se fueron de rositas por el terrorismo franquista no pueden imponernos su relato parcial y tendencioso. Porque estamos hartos de caraduras y nos encantaría que nos dejaran en paz.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902