Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tabakalera y Donostia 2016 reflexionan sobre la frontera

Maite Garbayo realizará un proyecto sobre el tema como residente en el CICC

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Ane Rodríguez, Maite Garbayo y Xabi Paya, ayer, en Tabakalera.

Ane Rodríguez, Maite Garbayo y Xabi Paya, ayer, en Tabakalera. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Ane Rodríguez, Maite Garbayo y Xabi Paya, ayer, en Tabakalera.

Donostia- El Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC) y la Donostia 2016 han puesto en marcha un proyecto para reflexionar sobre la noción de frontera, mediante una residencia de la investigadora especializada en arte y feminismo Maite Garbayo. La propia Garbayo presentó ayer las líneas generales del programa Mugak/Fronteras, en una rueda de prensa junto a la directora cultural de Tabakalera, Ane Rodríguez, y el responsable del programa cultural de Donostia 2016, Xabi Paya.

Durante su intervención, la investigadora navarra residente en México explicó que la “idea general” de su iniciativa es “repensar la noción de frontera a través de prácticas artísticas y de escritura” teniendo en cuenta “la cultura visual y popular” tanto de Euskadi como de otros contextos.

La investigadora avanzó que la idea que “cruza” todo su proyecto “es la del pensamiento fronterizo que es un tipo de teoría o práctica crítica” sobre la que “se ha reflexionado bastante” en los últimos años, dentro de los estudios de “colonialidad, el postcolonialismo y las teorías feministas”.

El proyecto Mugak/Fronteras se desarrollará a lo largo de 2017, año en el que Garbayo llevará a cabo varias estancias en Tabakalera, la primera de las cuales tendrá lugar este mes, para regresar posteriormente en verano y en invierno. La iniciativa, según explican las instituciones promotoras, “propone pensar la frontera más allá de su carácter geopolítico” para entenderla como “un lugar disidente que se resiste a esencialismos y a jerarquías territoriales, identitarias o disciplinares”.

“La frontera como brecha o como puente, que en nuestro contexto cercano marca, cruza y desborda lo vasco y permite reflexionar sobre las posibles nociones de identidad o espacio. Pensar la frontera a través de la polifonía de sus tres lenguas (euskera, castellano y francés) y nuestra presencia en ella, no mediante la posición sino mediante la traducción”, es otro de los objetivos de la iniciativa.

La investigación sobre la frontera que realizará Garbayo durante su residencia se desarrollará sobre “tres líneas de trabajo interrelacionadas” denominadas: Epistemologías fronterizas para pensar la identidad, Muga versus frontera: cultura popular y performatividad y Prácticas artísticas en/desde/sobre la frontera.

De forma paralela a este proceso de investigación, la iniciativa tendrá un programa de actividades que incluirá seminarios, intervenciones artísticas y excursiones organizadas en el entorno fronterizo pirenaico. La primera de ellas tendrá lugar hoy en Tabakalera con una iniciativa de Amaia Molinet que abordará “la noción de frontera desde su componente político, cultural y físico”.

El muro de donald TrumpDurante su comparecencia, Garbayo fue preguntada por los periodistas sobre la posibilidad de que los Estados Unidos (EEUU) levanten un muro a lo largo de su frontera con México, donde ella vive, una posibilidad que, según comentó, le parece “fatal”. “

Me parece un acto producto de un tipo de pensamiento y de actuar fascista que es el que está llevando Donald Trump en este momento en los EEUU y no estoy para nada de acuerdo”. “Está generando muchísima violencia también a pie de calle. Conozco a algunas personas que viven en los EEUU y que trabajan con comunidades latinas, y la exclusión que está ya generando ese muro, el racismo, es terrible”, remarcó. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902