Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Artistas vascos en el 20º aniversario del Guggenheim

El museo bilbaino muestra hasta el 7 de mayo seis obras de jóvenes creadores de la CAV

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El Guggenheim abre 'Expresionismo abstracto', con 130 obras clave del siglo XX. Fotos: J.M.M.

Guggenheim Bilbao.

Galería Noticia

El Guggenheim abre 'Expresionismo abstracto', con 130 obras clave del siglo XX. Fotos: J.M.M.

Bilbao- El Guggenheim Bilbao exhibe hasta el 7 de mayo seis obras de jóvenes artistas vascos en el marco de los actos de celebración del vigésimo aniversario del museo. Los seis trabajos fueron ganadores en un concurso público al que se presentaron un total de 62 obras, de las cuales 44 procedían de artistas vizcainos, once de Gipuzkoa y siete de Álava.

El concurso, comisariado por Lucía Agirre, forma parte de la iniciativa Eginberri, dirigida a artistas vascos menores de 35 años, que el museo puso en marcha en diciembre junto a la Diputación de Bizkaia y la BBK. Las obras son Estudio de un fruto de castaño;marrón, verde, gris, proyectando una sombra de color púrpura, de Xare Álvarez Berakoetxea (Donostia, 1990), una estructura de acero y vidrio perforado;y La supernova que yo conocí, de Karlos Martínez B. (Bilbao, 1982), en la que el artista utiliza laca de uñas para dar un acabado industrial a un material marmoleado.

Otras obras son Ventanas a una promesa mejor, de Zaloa Ipiña (Bilbao, 1982), un proyecto de ventanas simuladas entre el interior y el exterior, así como Manzanas podridas, de Patrick Grikalvo (Bilbao, 1984), que presenta fotografías analógicas de la selva de Costa Rica en lo que, a simple vista, parecen formas lineales y oscuras. Escenario, de María Benito Píriz (Durango, Bizkaia, 1992) reflexiona sobre la proyección de la palabra en soportes como una trampolín o un atril, y finalmente, Tiempo para el amor, de Izaro Ieregi (Getxo, Bizkaia, 1987), un proyecto que descontextualiza fotografías y las coloca sobre andamios. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902