Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El beneficio de la duda

REACCIÓN | Con su once de gala dos meses después, la Real regresó a la senda de las victorias, al golear al Sporting, y se alzó a la sexta posición

Mikel Recalde - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Willian José, Carlos Vela y Yuri Berchice celebran el primer gol de la Real.

Willian José, Carlos Vela y Yuri Berchice celebran el primer gol de la Real. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Willian José, Carlos Vela y Yuri Berchice celebran el primer gol de la Real.Juanmi celebra su gol, el segundo de la Real, junto a Yuri, que anotó el tercero, ayer en Anoeta.

DONOSTIA. Que si se ha pinchado el globo. Que se va a quedar sin Europa. Que está en clara línea descendente cuando todos sus rivales directos enfilan el camino contrario. Bueno... En cuanto regresaron los buenos, los que formaron un once de gala recitado de memoria por sus aficionados, el conjunto txuri-urdin volvió a ganar con solvencia a un Sporting con muy mal color. Al menos se ha ganado a pulso el beneficio de la duda. Con los mejores, todo pinta muy distinto y renace la esperanza de que, como hemos creído a lo largo de toda la campaña, los blanquiazules acabarán sellando el ansiado pasaporte para competir en el Viejo Continente. Lo venimos repitiendo durante todo su periodo de crisis, que le había llevado a encadenar cuatro encuentros seguidos y otras cuatro comparecencias consecutivas en Anoeta sin vencer.

Esta Real cuenta con una gran alineación de gala, capaz incluso de codearse con los aspirantes a entrar en la Champions. Sus problemas desaparecen cuando Illarra y Zuru retoman el control en la medular y arriba actúa un delantero centro de referencia como Willian José. Los tres no coincidían en el campo desde el pasado 10 de febrero. Ayer se cumplían dos meses. A la hora de buscar explicaciones al bajón experimentado por el equipo, pongan en la cabeza de la lista de atenuantes esta circunstancia.

Con los mejores, todo pinta muy distinto y renace la esperanza de que acabarán logrando el objetivo de la Europa League

Con el rubio y el pelirrojo en el centro del campo, Xabi Prieto vuelve a agarrarse a la buena ola y destapa el tarro de las esencias gracias a su inagotable talento. Hasta Yuri desempolvó su disfraz de superhéroe por la izquierda para firmar una actuación espectacular. Sin olvidar a los dos centrales y a Juanmi. Sí, el máximo realizador de la temporada txuri-urdin no es un punta de imponente planta y gomina en el pelo. Está muy alejado del estereotipo del habitual Panzer del área, tan recurrente en la historia blanquiazul sobre todo con sus fichajes foráneos, aunque tiene un olfato demoledor. No enamora, pero es un pícaro matador, siempre con el gatillo preparado. Una especie de Billy el Niño.Un pistolero con cara de no haber roto un plato y cuerpo de inocente entre fieras. Siempre viviendo al límite del fuera de juego. En cuanto te descuidas, te mata. Un fichajazo. Sin encajar aparentemente en el estilo que predica Eusebio, su capacidad para marcar le abre las puertas de cualquier tipo de juego. Porque siempre vive relacionado con el gol. Su idilio es permanente.

buen comienzoLa Real entró con buen pie en el encuentro. Iñigo arrancó enchufado y con su zurda caliente, y su segundo envío en largo, que amenazaba con perderse por la línea de fondo, encontró un inesperado cómplice en Elderson. En su intento de despeje, el lateral la puso en los pies de Xabi Prieto y su centro lo cabeceó, con todo a su favor pero demasiado picado, Willian José. Cuéllar se lanzó con celeridad en la línea de gol y le dio tiempo a despejar la pelota. Fue el linier, con peor visión que el árbitro al taparle el cuerpo del meta, quien determinó que había entrado. Las imágenes tampoco lo clarifican del todo, aunque tiene pinta de que acertó.

El madrugador tanto no rebajó la tensión con la que se presentó la Real al encuentro. A los donostiarras les pesaba la trayectoria acumulada sin triunfos y que, tras los resultados de la jornada, habían caído a la octava plaza. Pese a que el propio Willian pudo doblar su cuenta particular en un testarazo a saque de córner que desvió Amorebieta, circunstancia que no vio el trencilla. Pero no era la Real de final del pasado año. Sí los protagonistas, pero no los artistas, a los que da la sensación de que costará ver ofrecer su mejor versión en este epílogo del campeonato. Ayer no les hizo falta para ganar. Sin el control del choque, fue Burgui quien puso en jaque a la zaga txuri-urdin. La referencia rojiblanca en esta segunda vuelta puso en muchos problemas a Zaldua. En su primera intervención reseñable, dejó atrás con un magnífico recorte al lateral e Illarra, pero no fue capaz de generar peligro. En la segunda, tras recorrer en horizontal la línea de la frontal del área, vio cómo su chut lo desviaba a córner al límite Iñigo.

La Real vuelve a ser sexta y sus cuentas están claras: ganar el mayor número de partidos porque la carrera por Europa es muy exigente

Sin que sucediese nada verdaderamente reseñable, la Real anotó el segundo. Xabi Prieto se sacó de la chistera una cuchara mágica altísima, al más puro estilo de un approach de golf, y Juanmi la convirtió en gol. El truco parece fácil, pero no lo es. Ni el envío del capitán, ni la maniobra del malagueño con desmarque y control perfecto, ni su paso atrás para hacerse hueco y su disparo de pillo entre las piernas de Amorebieta. Un auténtico genio del área. Un depredador. El goleador txuri-urdin de una temporada con firmes aspiraciones europeas. Ni más ni menos.

Poco después, en un nuevo alarde de contundencia, Yuri probó suerte desde lejos y el balón, tras tocar en un defensa, se estrelló en la madera con Cuéllar ya batido. Con la doble ventaja, Illarra empezó a intervenir más y, con un Prieto bastante activo, el juego local mejoró bastante. Con absoluto dominio de la posesión, aunque sin demasiadas ocasiones. La más clara, un centro del capitán que adivinó Cuéllar tras un saque de falta rápido de Vela. En el área contraria, Sergio Álvarez no pudo aprovechar el único titubeo de Rulli, al cabecear de espaldas por arriba del larguero.

En la reanudación, la Real encontró la inspiración a partir de la mayor pausa que insufló a sus combinaciones. El Sporting trató de estirarse y esto motivó que dejara muchos espacios a sus espaldas, lo que tarde o temprano iban a aprovechar los vascos. Por si fuera poco, el que por fin compareció fue Zurutuza, mucho más activo y certero en sus intervenciones. El pelirrojo dejó su impronta en un robo con asistencia milimétrica a Juanmi, cuyo disparo con la zurda salvó Cuéllar. Antes, Willian había estado cerca con otro chut desde lejos y el propio mediapunta remató mal un buen servicio de un creciente Zaldua. La combinación más bonita del duelo, entre Yuri, Willian y Juanmi la desperdició este con un remate rozando el palo. A falta de un cuarto de hora para el final, la Real puso la rúbrica a su victoria con una larga conducción de Zurutuza que sirvió a Yuri para que batiera a Cuéllar con una potente definición. Lástima que no se la cediera antes a Oyarzabal, que lo necesitaba más. El tanto del honor rojiblanco fue un golpe de suerte, en otra mala noche de un equipo que lo va a tener complicado para salvarse.

La Real vuelve a ser sexta. Sus cuentas deben estar claras. Ganar el mayor número de partidos, porque la carrera por la Europa League es la más exigente que se recuerda. En casa no puede volver a fallar y fuera tendrá que pescar en más de una salida. Con los mejores, todo va a ser mucho más fácil. No hay por qué desconfiar de que su once de etiqueta no vaya a ser capaz de lograr el objetivo. No pierdan la fe. La Real ha vuelto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902