Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
trabajan en total 33.919 personas

Mondragon creó el año pasado 908 empleos industriales

El 8,8% de los trabajadores del sector en Euskadi desarrolla su actividad en el grupo cooperativo

Maialen Mariscal - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Sede del Grupo Mondragon en Arrasate.

Sede del Grupo Mondragon en Arrasate. (n.g.)

Galería Noticia

Sede del Grupo Mondragon en Arrasate.

donostia- El Grupo Mondragon creó durante el pasado año 908 nuevos puestos de trabajo en su área industrial, en la que trabajan en total 33.919 personas. Esta cifra representa el 8,8% del conjunto de empleo industrial de Euskadi, tal como destacó ayer el grupo cooperativo con sede en Arrasate.

Mondragon dio a conocer los principales datos que registró su actividad industrial durante el pasado ejercicio y subrayó los relativos al empleo, donde se han producido mayores diferencias con respecto a 2015 puesto que los números relativos a resultados y ventas se mantienen en niveles similares.

La apuesta por la internacionalización que caracteriza al tejido productivo guipuzcoano en general y al Grupo Mondragon en particular se refleja también en la creación de empleo. Así, las cooperativas industriales necesitaron incorporar a sus plantillas más personas en sus implantaciones en el exterior, un total de 494, frente a los 414 nuevos puestos de trabajo generados en el entorno más cercano.

No obstante, en la actualidad las 21.793 personas que trabajan en las plantas industriales de la CAV y Navarra de las cooperativas de Mondragon superan con diferencia a las 12.126 empleadas en factorías ubicadas en mercados exteriores.

La recuperación del sector ha seguido una tendencia ascendente entre las compañías del grupo, tal y como resaltó ayer Mondragon, que resaltó la creación de tres millares de puestos de trabajo industriales en el último trienio, de los que 1.904 fueron en el interior y 1.114 en el exterior.

El presidente del Grupo Mondragon, Iñigo Ucín, valoró el ritmo de creación de puestos de trabajo del área industrial, pero también quiso subrayar el importante esfuerzo de inversión que realiza la corporación cooperativa para mantener su competitividad.

inversiónEl conjunto de firmas industriales de Mondragon destinó más de 280 millones de euros en mejoras para su productividad, lo que significa incrementar en un 33% la cantidad invertida en 2015.

El objetivo de estos millones, según explicó Ucín, fue poner en marcha nuevas plantas productivas e introducir los últimos avances en la actividad para hacerla más eficiente.

Mondragon también ha realizado un esfuerzo inversor en innovación durante 2016, actividad que emplea actualmente a 1.800 personas. De miras al presente ejercicio, el grupo apuesta por generar un “ecosistema de emprendimiento” mediante la puesta en común del trabajo que desarrollan todos sus agentes para favorecer la creación y renovación de los negocios.

inversiones

33%

es el porcentaje que crecieron las inversiones de Grupo Mondragon el pasado ejercicio con respecto a 2015, al superar los 280 millones de euros destinados a la apertura de plantas y a la mejora de los procesos para ganar en competitividad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902