Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los asalariados de la CAV pierden 1.000 millones desde 2010

ELA denuncia que la media salarial en Euskadi solo está por encima “de los países del este y del sur de Europa”

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- ELA presentó ayer un informe sobre la evolución salarial durante la crisis que concluye que los trabajadores de la CAV han perdido cerca de 1.000 millones de euros desde 2010. Así, el peso de los salarios sobre el PIB ha pasado en los últimos años del 49,2% al 46,7%. El sindicato denunció que la media salarial en Hego Euskal Herria “solo supera a los países del este y del sur de Europa”. “Nuestros gobernantes están siempre mirando al sur. Deberían mirar más al norte”, indicó el secretario general, Adolfo Muñoz, Txiki.

El informe presentado ayer en Bilbao por Muñoz, Mikel Noval y Joseba Villarreal expone que los trabajadores de la CAV han perdido 992,8 millones de euros en cinco años al disminuir los salarios su peso en el PIB, mientras que la central sindical critica que las rentas empresariales han ganado cuota en el reparto del pastel. En cuanto a Navarra, los trabajadores han perdido cerca de 600 millones desde 2010, recoge el estudio del sindicato, que toma como referencia datos del INE y Eustat.

Muñoz señaló que, de haberse mantenido el peso que los salarios tenían en el PIB en 2010, ahora habría 64.000 trabajadores más en la CAV y Navarra cobrando un salario medio de 25.000 euros anuales. “Está claro que la crisis ha supuesto un perjuicio para algunos colectivos pero no para otros”, remarcaron los sindicalistas.

Además, ELA puso el acento en las diferencias en las percepciones salariales por colectivos de edad, género y tipo de contrato. En ese sentido, quienes tienen un empleo temporal cobran un tercio menos que los que tienen un contrato indefinido, mientras que las mujeres cobran un 24% menos que los hombres en el caso de la CAV y un 30% menos en Navarra.

El informe refleja que los salarios medios en Euskadi son similares a la media de la Unión Europea, aunque son solo superiores a los que perciben los trabajadores de países de Europa del este y del sur del continente, como remarcó la central sindical. Si se compara el sueldo medio con el PIB per cápita -la riqueza media que corresponde a cada habitante-, Euskadi está “a la cola de Europa”, indicó Muñoz.

Los dirigentes de ELA explicaron también que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es “insuficiente” y se sitúa “por debajo del nivel de pobreza relativa”. Aplicando el SMI relativo a la riqueza media de los estados francés y español, según ELA en Hego Euskal Herria se debería aplicar un sueldo mínimo de 1.135 euros, en el caso de la comparativa con España, y de 1.455 euros, en el caso francés. - A. Legasa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902