Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La subida salarial pactada en los convenios vascos repunta en 2017

Patronal y sindicatos acuerdan un incremento salarial medio del 1,56% dejando atrás el estancamiento del año pasado

Adrián Legasa / foto: Oskar González - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

La dirección de ELA, con Adolfo ‘Txiki’ Muñoz a la cabeza, presentó ayer su informe sobre el deterioro de los salarios.

La dirección de ELA, con Adolfo ‘Txiki’ Muñoz a la cabeza, presentó ayer su informe sobre el deterioro de los salarios. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

La dirección de ELA, con Adolfo ‘Txiki’ Muñoz a la cabeza, presentó ayer su informe sobre el deterioro de los salarios.

donostia- Aunque la negociación colectiva vasca sigue moviéndose a cámara lenta, hay síntomas que indican que los acuerdos pueden ir ganando velocidad en los próximos meses. Uno de los elementos principales del convenio, los salarios, empiezan a moverse en valores más favorables al entendimiento tras permanecer en el entorno del 1% durante el pasado año. Así, la subida media pactada hasta marzo en la CAV se eleva al 1,56%, según datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo, y se distancia del incremento registrado en el conjunto del Estado.

Lograr que la mejoría económica se traslade a las nóminas de los trabajadores es una de las grandes reivindicaciones sindicales desde que en 2013 dio comienzo la recuperación, aunque hasta ahora los empresarios han mostrado una gran resistencia a elevar los salarios. Y eso que el crecimiento de los precios favorece que las cifras salariales aumenten en las mesas de negociación.

En el caso de la patronal vasca Confebask, ha indicado que no es partidaria de lanzar una consigna general a sus asociadas en este terreno puesto que muchas aún no han salido completamente de la crisis. En cuanto a la patronal española, recientemente ha mejorado su oferta a los sindicatos para lograr renovar el acuerdo estatal de negociación colectiva, aunque sigue proponiendo una horquilla -entre el 1 y el 2,5%- para no obligar a grandes esfuerzos a las firmas más castigadas.

El pasado ejercicio concluyó con una subida media del 1,13% en los convenios renovados en la CAV, mientras que en los acuerdos estatales el incremento fue aún más bajo a pesar de que los agentes sociales habían acordado previamente un una mejoría del 1,5%. Es decir, los trabajadores que vieron renovar sus condiciones laborales, una minoría, ni siquiera pudieron cubrir el alza del IPC.

Las cosas han comenzado de otra manera este 2017. Aunque solo ha transcurrido un trimestre, las cifras apuntan a un escenario algo diferente en lo que se refiere a la negociación salarial. Aunque el movimiento sigue siendo escaso, en aquellas mesas donde se logra un consenso se cierra una subida más holgada que la del año pasado. Hasta marzo el aumento pactado en los convenios de la CAV es del 1,56%, casi medio punto más que la cifra de diciembre, lo que supone mantener la senda alcista del inicio de año. Según los datos del ministerio, 70.000 asalariados vascos están beneficiados por este incremento, la mayoría a través de un acuerdo de sector. Los convenios de Gipuzkoa siguen recogiendo la subida más amplia, superior al 2%, si bien por número de trabajadores las mesas con más capacidad de cobertura son vizcaínas.

euskadi, la subida más altaLos convenios cerrados este año en Euskadi presentan la mayor subida salarial del Estado, una mejoría a la que solo se acerca la Comunidad Valenciana. La media estatal es del 1,26% en los tres primeros meses del año, de forma que Euskadi vuelve a recuperar la posición de ventaja que llegó a perder en el inicio de la recuperación.

Cuando van a cumplirse tres meses del histórico acuerdo para blindar el marco laboral de la CAV, no se puede hablar de descongestión de la negociación colectiva aunque sí parece que al menos en lo que respecta a los salarios se van encontrando puntos de encuentro. Aunque nunca ha sido el asunto más problemático de la negociación, la concesión de mejoras salariales más holgadas por parte de las patronales vascas puede contribuir a un clima de entendimiento.

Hay que recordar que, pese a los avances producidos en el primer trimestre, la amplia mayoría de trabajadores vascos tiene su convenio sin renovar y no se ve beneficiada por esa subida media pactada. El año pasado terminó con 320.000 vascos con su convenio congelado, mientras que algo más de 100.000 personas habían visto decaer el valor legal de su regulación por efecto de la reforma laboral.

subida en euskadi

Incremento. Tras cerrar el año pasado en el 1,13%, la subida pactada de media en los convenios que se negocian en la CAV aumenta en marzo al 1,56%, una línea alcista que confirma que las patronales están más dispuestas a conceder mejoras que en los años anteriores.

Se mantiene el bloqueo. Los resultados tres meses después del histórico acuerdo interprofesional para blindar el marco laboral vasco son escasos, aunque hay síntomas que apuntan a que en los próximos meses pueden ir llegando acuerdos. La mejoría de la subida salarial media, por ejemplo, puede contribuir al entendimiento.

media estatal

1,26

La subida pactada de media en el Estado español también aumenta algo en marzo, aunque queda lejos de la cerrada en los convenios de la CAV.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902