Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El 70,7% de las ventas son internacionales

El negocio de las cooperativas industriales del Grupo Mondragon generó 5.035 millones de euros

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Las cooperativas industriales de Mondragon realizaron durante el pasado año ventas por valor de 5.035 millones de euros, una cifra similar a la registrada en el ejercicio anterior, a pesar de que su actividad se incrementó. El grupo atribuyó este comportamiento a la evolución a la baja del coste de las materias primas y a que disponen de plantas en el exterior que se encuentran en los estadios iniciales y aún deben consolidarse para incrementar sus resultados.

La actividad internacional del área industrial de la corporación es otro de los aspectos a destacar, puesto que el 70,7% de las ventas totales se realizaron en el exterior. Del 29,3% restante que se produjeron en el mercado interno, Mondragon destacó un incremento del 1,7% con respecto a 2015, lo que confirma una recuperación de la demanda más cercana.

Sin desatenderla, la apuesta de Mondragon por internacionalizarse da los resultados esperados año tras año, y durante 2016 la producción exterior ya representó un 28,6% del total, gracias en buena medida a la apertura de nuevas plantas productivas en diversos países.

actividad exteriorComo ejemplos, el grupo citó las inauguradas en China por Maier y Copreci, mientras que Fagor Ederlan optó por abrir una en México. Cikauto también decidió crear una factoría en este país, que se sumó a la abierta en Rumania durante el mismo ejercicio. Orona, por su parte, prefirió la adquisición de empresas ya en actividad en mercados exteriores, ubicados fundamentalmente en países europeos.

Respecto a los resultados, los responsables del grupo estiman que la cifra superará los 250 millones de euros, en los mismos niveles alcanzados durante 2015. Este dato “confirma la senda de la rentabilidad del conjunto de los negocios industriales en los últimos años”, afirmó Mondragon. - M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902