Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
CAMPEONATO DE PAREJAS

Con ganas de reeditar la txapela del próximo año

Irribarria y rezusta estarían “encantados” de repetir como dueto

Iñaki Egibar / Foto: Iker Azurmendi - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Irribarria y Rezusta posan bajo la figura de Atano III, ayer en el frontón municipal de Bergara.

Irribarria y Rezusta posan bajo la figura de Atano III, ayer en el frontón municipal de Bergara.

Galería Noticia

Irribarria y Rezusta posan bajo la figura de Atano III, ayer en el frontón municipal de Bergara.

bergara- Los campeones guipuzcoanos hicieron un hueco en su apretada agenda de celebraciones para atender ayer por tarde a los medios en el frontón de Bergara. Tras conseguir su primera txapela en el Campeonato de Parejas, ambos se fueron de sidrería a Ordizia para celebrarlo, y la noche se alargó. No era para menos, 19 años después una pareja guipuzcoana se coronó en el Parejas, esta vez en Bilbao. Aunque para Beñat Rezusta, los números no eran lo más importante: “Es mi primera txapela de primera categoría y estoy contento por eso. No miro a esos datos”.

Un Iker Irribarria sonriente comentó estar “cansado y con un poco de aje, pero bueno, es buena señal”. Desde 2008, cuando Mendizabal II ganó junto a Aimar Olaizola, ningún guipuzcoano había subido a lo más alto del podio del Campeonato de Parejas. El delantero de Arama indicó sobre ese instante que “es el momento más emocionante de toda la final. No lo es cuando ganas, sino cuando subes y te ponen la txapela”. “Todavía estamos en una nube. Ha sido un campeonato casi perfecto y tenemos la txapela en la mano, hay que creérselo”, añadió Irribarria.

Para Beñat Rezusta era la segunda final consecutiva. El pasado año Juan Martínez de Irujo tuvo que retirarse con un dedo roto y, esta vez con Iker, tenía una nueva oportunidad de llegar a lo más alto. El zaguero de Bergara confesó que esta txapela es “una alegría tremenda. Creo que hemos hecho un buen campeonato”. La pelota le tenía una guardada ya que como él mismo dice “lo del año pasado fue mala suerte. Que una lesión así toque en una final es mala suerte, no sé si habríamos ganado, pero estábamos ahí. Este año casi toda la final fuimos por delante, no se puede decir que controlado, pero sí por delante, y fue mejor”, mencionó a este periódico.

La pareja ya fue la mejor de la primera liguilla y de la de semifinales, toda una declaración de cuáles eran sus intenciones. Intenciones que Irribarria confirmó: “Todos los partidos hay que ganarlos. Si te meten en un campeonato quieres ganarlo, y hemos conseguido la txapela”, aunque el de Arama añadió que “tampoco hubiera sido un fracaso si hubiéramos perdido”.

La química en la pareja es un factor importante y ambos se muestran encantados de formar dúo el uno con el otro. El zaguero dijo estar “encantado con Iker. Además de ser amigo en la cancha, me ayuda un montón. Siempre suelo decir que con el sotamano, pero también me quita un montón de saques. Yo a él también le intento ayudar. Para mí es mucho más fácil jugar con él por todo lo que me ayuda”. Para Irribarria, que añade esta txapela a la cosechada en el Manomanista la pasada temporada, esta “es diferente. El mano a mano era mi primera txapela, era nuevo en todo y para mí fue un boom, algo tremendo. Luego, ganar otra txapela con un compañero con el que llevas muchos años y tienes una grandísima confianza tiene otra cosa, es otra cosa especial”, comentó a este diario.

En los días previos a la final se habló mucho sobre la elección del material. Tanto el uno como el otro quitaron hierro al asunto. Rezusta indicó que “se vio bastante claro que eran pelotas buenas, pelotas para jugar. Creo que no hubo ningún rebote... Y bueno, si hubiera habido mucho material hubieran entrado al rebote. Antes de la final no entré en ese tema y ahora no voy a entrar”. Por su parte, Irribarria defendió que “una pelota sola no gana una txapela. Se nos ha criticado mucho por el material. Hay que jugar contra todos. Hay que hacer 22 tantos todos los partidos y eso es lo que vale. Si algún día no te gustan las pelotas intentas hacerlo lo mejor posible.”

Desde el comienzo se les adjudicó la etiqueta de favoritos, y eso que eran la pareja más joven de todas las participantes. Sobre esta cuestión, el de Arama opinó que “siendo favoritos no se gana nada, al final hay que demostrar en la cancha. Hay que llevarlo de la mejor manera posible. Hemos sabido llevar esa mochila. No hemos hecho todos los partidos perfectos. Cuando uno no estaba bien el otro le intentaba ayudar y al final eso es lo que hemos hecho”.

Las finales siempre son diferentes a cualquier otro partido y Irribarria sabía que “iba a ser un partido duro”. El delantero explicó que “al principio fue un poco loco. No acertábamos ninguno y había muchas perdidas. Poco a poco se fue endureciendo el partido y eso nos benefició”. El marcador se apretó cuando Bengoetxea y Larunbe se acercaron 12-13 en el marcador e Irribarria comentó que “nosotros teníamos que seguir como hasta ahora. Hasta llegar al 22 se hace muy largo. No nos relajamos y una de las claves estuvo ahí”. Pero, a partir de ese momento, la final se decantó de lado de los colorados y finalizó 22-14. Sobre la estrategia que utilizaron para imponerse, el joven delantero indicó que “intentamos pasarle a Oinatz. Estaba jugando una barbaridad. Todo lo que cogía hacía tanto. Yo no estaba apuntillando bien, estaba regalando pelotas. Al final hicimos un partido serio y eso es lo que vale”. Iker añadió que el único momento en el que uno se ve ganador es “cuando haces el 22. Oinatz delante terminaba todo lo que tenía. Aquí no te puedes fiar de nadie”. Con 21-14 en el luminoso del frontón Bizkaia, Larunbe no pudo devolver al frontis la pelota y la pareja guipuzcoana se fundió en un abrazo. Irribarria expresó que en esos momentos “te quedas un poco en blanco, no sabes ni lo que has conseguido. Y conseguirlo con Beñat es algo especial, unos sentimientos muy bonitos y una alegría enorme”.

En las últimas dos ediciones Rezusta ha sido subcampeón y campeón del Campeonato de Parejas e Irribarria, por su parte, ha ganado dos txapelas en un año y no parece conformarse: “Yo lo único que sé es que tengo que seguir trabajando como hasta ahora. Quiero ganar más, de txapelas no se cansa nadie. A ver si tenemos suerte”, confesó el de Arama.

Relevo generacionalEn los últimos años un buen número de pelotaris guipuzcoanos han ido debutando en Primera y demostrando estar capacitados para competir por todo. Los nuevos campeones son un ejemplo más, ya que el delantero cumplirá 21 años en julio y el zaguero tiene 24. Rezusta no se moja sobre si la pelota guipuzcoana está en su mejor momento, pero admite que “no hay duda de que está en un buen momento”. El de Arama considera que “se está trabajando muy bien en Gipuzkoa. Ya necesitábamos unos campeones y es un placer que seamos nosotros. Estamos orgullosos de lo que hemos hecho”. Se habla de que esta hornada de pelotaris encabezada por el propio Irribarria, Rezusta y Altuna puede ser el relevo generacional de quienes en los últimos años han dominado los frontones: Olaizola II, Irujo, Barriola... Irribarria apuntaló que “estamos entrando jóvenes y el cambio va a llegar, pero todavía juegan una barbaridad. La edad no perdona, como se dice. No creo que se haya dado ya, pero poco a poco intentaremos darlo”.

ManomanistaHoy se presenta el Campeonato Manomanista en Bilbao. En esta nueva edición a Iker Irribarria le tocará “defender la txapela”, como él mismo dice. Hasta que le toque debutar su plan es “entrenar todo lo que se pueda”. Al hablar sobre quiénes pueden plantarle cara este año, tiene claro que “cualquiera que entra ahí juega una barbaridad. No es una liguilla, si juegas un mal partido te vas a casa y tienes que ganar todos los partidos. Tiene su lado bueno y su lado malo”.

Por su parte, Beñat Rezusta también estará en el campeonato, aunque tendrá que empezar en rondas previas a las que lo hará el delantero, por lo que sabe que “no tendré mucho tiempo para prepararlo, pero sí que jugaré y a ver si puedo hacer un buen papel. Si puedo ganar algún partido mejor, pero sabiendo que es complicado para los zagueros”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902