Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Adiós a una racha de 19 años sin triunfo de una pareja guipuzcoana

Ya son seis los duetos de Gipuzkoa que han conseguido el título del Parejas

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Irribarria conecta un derechazo durante el Campeonato de Parejas.

Irribarria conecta un derechazo durante el Campeonato de Parejas. (Foto: Inaki Porto)

Galería Noticia

Irribarria conecta un derechazo durante el Campeonato de Parejas.

donostia- La victoria de Iker Irribarria y Beñat Rezusta por 22-14 frente a Oinatz Bengoetxea y Mikel Larunbe marcó un hito en la historia de la pelota en Gipuzkoa. En primer lugar, supuso que se rompiera una racha de 19 años durante la que ninguna pareja formada íntegramente por guipuzcoanos consiguiera adjudicarse la txapela del Campeonato de Parejas. Los anteriores fueron el añorgatarra Mikel Unanue y el azkoitiarra Jokin Errasti al imponerse por un ajustadísimo 22-21 al bergararra Jokin Etxaniz -paisano de Rezusta- y el elgetarra Aitor Elkoro, también guipuzcoanos por tanto, en el Atano III de Donostia.

De este modo, el delantero de Arama y el zaguero de Bergara hicieron historia el domingo pasado en el frontón Bizkaia de Bilbao al convertirse en la sexta pareja de Gipuzkoa en ganar la txapela y entran en un selecto grupo de campeones que hasta ahora formaban los citados Unanue y Errasti, en 1998;Txikito de Iraeta y Lazcano, en 1945;Arriaran I y Arriaran II, en 1961;Beristain y Tolosa, en 1982;y Etxaniz y Zezeaga, en 1993, en este último caso al adjudicarse uno de los dos campeonatos organizados.

El Campeonato de Parejas se disputó por primera vez en el año 1941, y desde entonces se han celebrado un total de 44 ediciones. De todas ellas, en 18 ocasiones un guipuzcoano se ha llevado la txapela y solamente dos han sido capaces de repetir: Josean Tolosa se impuso en 1982, 1987 y 1989;y Justino Urcelay venció en 1941 y 1943. Los nuevos campeones podrían volver a hacer historia al unirse a Tolosa y Urcelay repitiendo título en los próximos años, ya que en el último campeonato fueron la pareja más jóven. Irribarria cumplirá 21 años en julio y Rezusta tiene 24.

Han pasado muchos años hasta que una pareja formada por dos guipuzcoanos disputara una final, concretamente 17. En el año 2000, también Unanue y Errasti disputaron la final, aunque en esta ocasión cayeron derrotados por un resultado también ajustado, 22-19, frente al riojano Titín III y el navarro Oskar Lasa.

mendizabal II, anterior campeónEn los últimos años tampoco han abundado los guipuzcoanos que han ganado el Campeonato por Parejas junto a compañeros de otros territorios. El anterior pelotari de Gipuzkoa que ganó este torneo fue el hernaniarra Oier Mendizabal, que se llevó el título junto al navarro Aimar Olaizola en 2008.

Sí han sido más quienes han llegado al último partido del campeonato y se han quedado sin txapela, como el propio Rezusta, el pasado año -lo hizo junto a Juan Martínez de Irujo, en un partido en el que el de Ibero se tuvo que retirar al lesionarse en un dedo de la mano, por lo que el título fue para Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea-;el ataundarra Jon Ander Albisu, en 2014;o Aritz Laskurain, de Soraluze, en 2008, 2010 o 2012. Iker Irribarria y Beñat Rezusta han revitalizado el Campeonato de Gipuzkoa son savia nueva guipuzcoana. - I. Egibar


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902