Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
TRAS EL DESARME DE ETA

Mendia afirma que la situación de los presos depende “de ellos y de ETA”

La líder del PSE asegura que el desarme es el acta de defunción de la banda

Lunes, 10 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Idoia Mendia, líder de los socialistas vascos.

Idoia Mendia, líder de los socialistas vascos. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Idoia Mendia, líder de los socialistas vascos.

Donostia- La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, aseguró ayer que “hoy no es el momento” de “hablar de presos”, sino de las víctimas, y señaló que la situación de los presos de la organización depende “exclusivamente de ellos” y de la “desaparición” de ETA.

Mendia realizó estas declaraciones en la Fiesta de la República, organizada por la Agrupación Socialista de Barakaldo, donde se refirió al desarme protagonizado por la organización el pasado sábado. “Después de 50 años de violencia terrorista, las armas con las que ETA intentó condicionar a los Gobiernos de España y Francia y, sobre todo, condicionar la voluntad de la ciudadanía vasca están en manos de quien hace cumplir la ley”, señaló.

A su juicio, “los vascos nos acercamos un paso más hacia la desaparición de ETA” que es lo que “está pendiente todavía” junto al “reconocimiento del daño que se ha hecho a la sociedad vasca”.

Política penitenciariaIdoia Mendia afirmó, además, que la posición de los socialistas respecto a la política penitenciaria “es la misma” y que “no ha cambiado” respecto a la “posición marcada” en tiempos de la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Por ello, incidó en que “lo que esperamos es la desaparición de ETA, que contribuiría directamente en la situación de los presos de ETA, pero en cualquier caso, su situación depende exclusivamente de ellos y, en todo caso, de la desaparición de la banda, que cambiaría su situación penitenciaria”.

Posteriormente, en su intervención en el acto organizado por la Agrupación Socialista de Barakaldo, Mendia señaló que el desarme de ETA significa “el acta de defunción” de la organización y que solo queda que “desaparezca definitivamente” y que ETA y la izquierda abertzale “reconozcan la inutilidad de tanta muerte y tanto sufrimiento”.

El fin de ETA beneficiará a la sociedad vasca porque, tal como señaló la líder de los socialistas vasco, “estamos viviendo un momento histórico, porque por primera vez tenemos en Euskadi un Gobierno pactado entre diferentes, ajeno a la amenaza terrorista, y que puede atender a las necesidades de un país plural”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902