Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
A por ellos

Jugadores de verdad

Por Mikel Recalde - Lunes, 10 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Montanier dando instrucciones a los jugadores de la Real en 2013.

Montanier dando instrucciones a los jugadores de la Real en 2013. (efe)

Galería Noticia

Montanier dando instrucciones a los jugadores de la Real en 2013.A por ellos - Mikel Recalde

El repertorio de frases hechas con la verdad, al que no hace falta ser un filósofo para recurrir, desnuda sin compasión a la mentira. “La peor verdad solo cuesta un gran disgusto. La mejor mentira cuesta muchos disgustos y al final, un disgusto grande”, escribió Jacinto Benavente. Imposible no acordarse de este tipo de citas tras escuchar las palabras de Montanier sobre su polémica e incomprensible salida en junio de 2013, después de haber alcanzado la gloria con la clasificación para la Champions.

No han sido pocas las personas que nos han preguntado a qué venía sacar esas declaraciones a estas alturas, justo cuando peor se encuentra el equipo. Es curioso, los periodistas tenemos fama de que nos gusta buscar siempre el lado malo de las cosas y luego nos meten a todos en el mismo saco, pero lo cierto es que son muchas las veces en las que nos acusan de buscar lo peor cuando solo reflejamos la pura y dura actualidad. Por supuesto que somos conscientes de que no hubiese venido a cuento entrevistar o buscar explicaciones a su marcha en un mes de abril cualquiera después de cuatro años. La cuestión es que sus declaraciones se produjeron en una televisión francesa a la que había acudido para comentar el partido Atlético-Real. Al término del mismo, en un relajado debate, uno de los presentes, sorprendido (como es normal), no pudo evitar preguntarle cómo era posible que no renovara tras lograr un éxito tan espectacular. Como nunca antes había hablado con tanta claridad, creemos que había que reproducir sus manifestaciones dado su valor informativo. Ah, y porque daba la casualidad de que fue la misma versión que defendimos y publicamos que sucedió en este periódico, lo que personalmente me valió una reprimenda individual del presidente y un desmentido público en altavoces más potentes. Tampoco tenemos dudas, al menos yo, de que con el tiempo también aflorará la realidad de lo sucedido con Olabe y de que su extraña salida no tiene nada que ver con unos argumentados por el club “problemas personales” que no concuerdan en nada con el “me voy frustrado” que fue lo único que él manifestó. Pero ya lo saben, “la verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad”.

No tenía ninguna intención de escribir de este tema. Mi deseo era hablar de otro tipo de verdades. De la hora de la verdad, la de los jugadores de verdad. La suerte está echada. Ni Aperribay ni Loren van a marcar goles en estos últimos ocho encuentros. Tampoco Eusebio, pese a haber sido incapaz de encontrar soluciones o de atinar con sus decisiones cuando una plaga de lesiones le han reventado su fórmula mágica. En la carrera por la Europa League más cara que se recuerda, con rivales duros y en clara línea ascendente, los realistas van a tener que acreditar que están preparados para este tipo de batallas. Como aquel imberbe Maradona que al debutar con 15 años en la liga argentina, en su primera intervención, hizo un caño a un tal Cabrera, como le solicitó su entrenador. “Jamás dejó de pedir la pelota”, elogian los mayores devotos de su etapa inicial en Argentina Juniors, bautizada como la más “feliz” de su carrera.

Podremos criticar la planificación, los fichajes, las convocatorias, la alineación o los cambios si lo consideramos oportuno, porque si no nos convertiríamos en cómplices de la mentira. No estoy de acuerdo y censuro a los futbolistas que no tienen problemas en reclamar algo a una afición bendita, sobre todo cuando creer es una sensación interna e individual de cada uno. Yo particularmente sí creo. Confío plenamente en que la Real jugará la próxima campaña en Europa, pese a que a nadie se le escapa que su calendario, sobre todo fuera, unido a su crisis del último mes, va a provocar que tenga complicado alcanzar la quinta plaza. Ahora bien, a partir de este momento todos los focos se centrarán sobre los verdaderos protagonistas de este espectáculo. Necesitamos la mejor versión de todos los blanquiazules. No queremos recurrir a ninguna excusa más, pase lo que pase. Si a partir de hoy regresa el once de gala que deslumbró a finales de año (solo faltaría Odriozola), solo podemos pensar en que no va a volar ningún punto más de Anoeta. Esto es una modesta llamada a los futbolistas de verdad. Los que son capaces de luchar por todo. Hasta por títulos. Cuentan que Juanito, que pasó de enemigo público como madridista a ser ovacionado en Atocha con el Málaga, se quedó callado cuando ejercía de comentarista en la tanda de penaltis de la final de la Copa de Europa entre el Barcelona-Steaua de 1986. “¿Qué te pasa?, le preguntaron. “Que daría lo que fuese por estar ahí y lanzar el último”. Tranquilos, no pienso invocar al ya agotado espíritu de Juanito para esta remontada. No es tan difícil. Con que los nuestros demuestren un poco de ese carácter y que son futbolistas de verdad, de primer nivel, será suficiente. Seguimos con vosotros. ¡A por ellos!


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902