Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los Clusters batirán este año su récord de facturación

Las previsiones apuntan a una facturación conjunta de más de 95.000 millones de euros

Pese a las incertidumbres, todos los sectores afrontan con optimismo 2017

A. Diez Mon - Lunes, 10 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Piezas de automovil en el Automotive Intelligence Center (AIC), el polo de innovación de la automoción.

Piezas de automovil en el Automotive Intelligence Center (AIC), el polo de innovación de la automoción. (Foto: Iban Gorriti)

Galería Noticia

Piezas de automovil en el Automotive Intelligence Center (AIC), el polo de innovación de la automoción.

donostia- Los clusters y asociaciones empresariales vascos afrontan un 2017 esperanzador en el que todos ellos prevén aumentar su facturación. Las ventas conjuntas supusieron el año pasado algo más de 92.000 millones de euros, las expectativas para este ejercicio elevarían el listón por encima de los 95.000 millones, lo que supondría un récord de facturación.

Son cifras de vértigo en las que el Cluster de la Energía supone casi la mitad, debido a que entre sus asociados hay un gigante como Iberdrola con ventas anuales de más de 29.000 millones y con beneficios por encima de los 2.700 millones. Además, algunas de las compañías son multinacionales que facturan gran parte de su negocio fuera de Euskadi. Sin embargo, el dinamismo que se percibe es una clara señal de consolidación de la recuperación económica.

La puerta de salida de la crisis empieza a verse a distancia por el retrovisor. Detrás de las grandes empresas de los clusters hay numerosas pymes y más allá de las asociaciones, proveedores de otros sectores que se benefician de su efecto tractor. La internacionalización será una de las principales palancas de crecimiento, sobre todo de los grandes clusters: el de automoción (Acicae), el aeroespacial (Hegan), el de la energía o el Foro Marítimo Vasco. Juntos facturan casi 68.000 millones y dan empleo a más de 54.395 personas, y, en general, consideran que la situación es positiva y que crecerán este año en todas las variables.

El menos optimista de los cuatro es el Foro Marítimo Vasco, que, aunque tiene carga de trabajo garantizada hasta 2019, observa con cierta preocupación los bajos ritmos en la contratación de nuevos pedidos. Sus ventas exteriores suponen el 65% del total y confía en que la situación mejore a medida que se reactivan las grandes economías mundiales.

En el caso del sector energético se perciben en cambio buenas oportunidades en el mercado más cercano, el del Estado. Se espera un repunte en el campo de las renovables y eso ensancha las oportunidades de negocio. La actividad fuera tendrá un comportamiento más plano, pero continuará aportando a los resultados de las compañías.

Las empresas de aeronáutica, por su parte, tienen las mejores expectativas con ritmos de crecimiento del 5% tanto en el ámbito de las ventas como en el de las exportaciones.

La situación seguirá siendo muy buena para el cluster de la automoción, subido a la ola del repunte de la producción mundial de vehículos y con las marcas radicadas en España avanzando a marchas forzadas hacia el objetivo de los ocho millones de coches.

logística y ticsEn un segundo escenario por su menor vocación exterior están clusters como el Mlc.Its (movilidad y logística) y Gaia (tecnologías de la comunicación). Sus números también son importantes, sobre todo los de las empresas de logística, que rozan los 5.000 millones anuales. Las TICs superan ligeramente los 3.000 millones. Son actividades intensivas en mano de obra: 33.300 y 11.500 trabajadores, respectivamente. Gaia está logrando cada vez mayores contratos fuera de Euskadi, básicamente en España y Europa y confía en facturar un 4% más que en 2016. El cluster Mlc.Its no fija un objetivo, pero está convencido de que crecerá en todas las variables.

También está por encima de los 3.000 millones de facturación Siderex, la alianza de compañías siderúrgicas vascas. Es una actividad que está puesta en el foco de la opinión pública por los problemas que atraviesa el acero y la competencia desleal -dumping- de los fabricantes chinos. Sin embargo, en el tramo final del año pasado aumentó la facturación global. Lo hizo coincidiendo además con la aprobación de aranceles para penalizar las importaciones de acero chino. Además, las empresas están aumentando su producción gradualmente y sus líneas se nutren en muchos casos de esta aleación. De modo que el futuro se ve de otra forma y se confía en dar un salto, aunque sea pequeño, este curso que acaba de arrancar.

Con niveles de ventas cercanos a los 2.000 millones hay varios clusters de muy diversa tipología. Aclima, la asociación de empresas medioambientales, tuvo unas ventas conjuntas de 1.818 millones de euros el año pasado. Registró un crecimiento muy ligado a la exportación -una área al alza- y obtuvo recursos para invertir en I+D. Con esos ingredientes, Aclima estima que sus asociados, mantendrán cuando menos sus números.

Mafex está un peldaño por debajo en cuanto a facturación. Es el cluster de productos ferroviarios, un negocio pujante sobre todo en el exterior y habrá mejoras si ese frente evoluciona como lo ha hecho hasta ahora. El año pasado el empleo creció en un 5%, alcanzándose los 11.700 trabajadores.

La industria de la alimentación tiene un recorrido más largo de lo que podría parecer a tenor de su campo de actuación. Con 72 empresas y más de 5.200 trabajadores supera los 1.600 millones de facturación. Más, por ejemplo, que la máquina herramienta. El Basque Food Cluster prevé mejorar sus números este año.

Precisamente, el cluster de la máquina herramienta ronda los 1.400 millones. Las compañías tienen un ojo puesto en el brexit y las decisiones que tome la administración Trump y no se aventura a pronosticar un crecimiento, pero confía en mantener sus ventas.

Eraikune, el cluster de la construcción, el siguiente en facturación, prevé un aumento de pedidos. Habic, Feaf -fundición-, el cluster del papel y Eiken -contenidos digitales- también albergan buenas expectativas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902