Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
5.035 millones en ventas

El área industrial de Mondragon creó 908 empleos en 2016 con unos resultados de 250 millones

Las inversiones industriales realizadas en 2016 superaron los 280 millones de euros

EUROPA PRESS - Lunes, 10 de Abril de 2017 - Actualizado a las 11:39h

Iñigo Ucin, presidente de Mondragon Corporación, reivindicó los valores cooperativos.

Iñigo Ucin, presidente de Mondragon Corporación

Galería Noticia

Iñigo Ucin, presidente de Mondragon Corporación, reivindicó los valores cooperativos.

DONOSTIA. Las cooperativas industriales de Mondragon han generado 908 nuevos empleos durante el pasado año y, según una primera estimación, lograron unos resultados de más de 250 millones de euros y unas ventas de 5.035 millones, en ambos casos cifras similares a las del ejercicio anterior. El conjunto del área industrial de Mondragon emplea, en la actualidad, a un total de 33.919 personas.

En un comunicado, el presidente del consejo general de Mondragon, Iñigo Ucín, ha destacado que la evolución de las ventas, similar a 2015, se debe a que "varias plantas internacionales están en proceso de lanzamiento y se espera que su cifra de negocios se vaya consolidando en próximos ejercicios". Además, ha indicado que ha influido "la evolución a la baja del coste de las materias primas que se ha repercutido en el precio de venta".

Un 70,7% de las ventas en 2016 han sido internacionales, mientras que el resto (29,3%) se han dado en el mercado estatal. Respecto a estas últimas, han vuelto a crecer por tercer año consecutivo, en concreto un 1,7% sobre las realizadas el año anterior.

Ucín ha indicado que, con respecto a los resultados del pasado año, una primera estimación prevé una cifra "superior a los 250 millones de euros, situándose al mismo nivel del año anterior", lo que, a su juicio, "confirma la senda de la rentabilidad del conjunto de los negocios industriales en los últimos años".

El presidente del consejo general de Mondragon, Iñigo Ucín, ha calificado de "positiva" los 908 empleos creados, ya que representa "el 8,8% del empleo industrial de Euskadi".

Según ha destacado este nivel de creación de empleo se ha repartido "de forma equilibrada", ya que de los 908 nuevos empleos creados, "414 corresponden al entorno y 494 al empleo generado en las implantaciones exteriores".

Además, ha indicado que del total de la actual plantilla de Mondragon, con 33.919 trabajadores, 21.793 se concentran principalmente en la comunidad autónoma vasca y Navarra, y 12.126 corresponden a las filiales internacionales de las cooperativas.

EVOLUCIÓN

Además, ha subrayado que la evolución del empleo industrial en los últimos años "está siendo francamente positiva", con una creación de "más de 3.000 puestos de trabajo medios en el último trienio", de los cuales 1.904 han sido en el interior, 1.114 en el exterior".

Ucín ha destacado también que las inversiones industriales realizadas en 2016 han superado los 280 millones de euros, incrementándose en "un 33%" con respecto a 2015. Estas inversiones se han dirigido, principalmente, a la "puesta en marcha de nuevas plantas productivas y a la mejora de la eficiencia de los procesos para ganar en competitividad".

En lo que respecta a la producción exterior ya representa un 28,6% sobre el total. Ucín ha apuntado que al incremento de ese dato han contribuido "la apertura de nuevas plantas productivas en China (Maier y segunda planta de Copreci), México (Cikautxo y Fagor Ederlan), Rumania (Cikautxo) y la adquisición de varias empresas en varios países europeos por parte de Orona.

Mondragon cuenta ya con nueve delegaciones corporativas internacionales y 140 plantas exteriores. Por otra parte, Ucín ha subrayado que más de 1.800 personas se dedicaron exclusivamente a la I+D en el conjunto de los centros especializados en tecnologías diversas de Mondragon que "continúa trabajando en su orientación innovadora".

El pasado ejercicio el conjunto de las cooperativas destinaron algo más de 150 millones de euros a I+D y en torno a un 12% de las ventas del área Industria en 2016 fueron productos y servicios nuevos, inexistentes cinco años antes. Finalmente, Ucín ha recordado que el número de familias de patentes vigentes, "supera las 450 y supone la cuarta parte de las patentes generadas en el País Vasco".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902