Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
DIVISIÓN DE HONOR A

El Ampo Ordizia se jugará la sexta plaza en Santander

El club de Goierri cayó ante El Salvador en altamira (10-33) y deberá ganar en casa del Independiente para poder pelear por el título de liga

Iker Andonegi - Lunes, 10 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Unai Lasa avanza con el balón durante el encuentro de ayer ante El Salvador en Altamira.

Unai Lasa avanza con el balón durante el encuentro de ayer ante El Salvador en Altamira. (Ainhoa Muriel)

Galería Noticia

Unai Lasa avanza con el balón durante el encuentro de ayer ante El Salvador en Altamira.

Ordizia- El Ampo Ordizia se jugará la sexta plaza en la última jornada de liga, en un duelo directo frente al Independiente en Santander. Los ordiziarras no pudieron sorprender ayer a El Salvador en Altamira (10-33), y su derrota, unida al triunfo de los cántabros ante el Ciencias, convierte el choque entre el Ordizia y el Independiente, el próximo 23 de abril, en una eliminatoria previa al play-off por el título. El vencedor tendrá el privilegio de formar parte de los seis primeros equipos de la competición y podrá pelear así por el campeonato de liga.

El club de Goierri cayó frente a El Salvador tanto por sus propios errores como por las virtudes de su rival. El Ordizia dejó claro ayer ante los castellanos que le sobran ganas de luchar y de competir, pero jugaron con más corazón que cabeza y con más garra que buen juego.

Los ordiziarras plantaron cara al líder de la liga y, bajo un intenso calor, realizaron un esfuerzo titánico durante todo el encuentro para neutralizar a un rival con mayor poderío físico. Durante buena parte del duelo, incluso con el marcador en contra, la intensidad y la ambición que derrochaba el Ampo creaban la sensación de que los goierritarras podían meterse en el partido en cualquier momento, y el público de Altamira agradeció la entrega de los suyos.

once malos minutosLos primeros compases del encuentro fueron muy igualados, con los dos equipos repartiéndose la posesión y la presencia en el medio campo rival.

El partido, sin embargo, comenzó a escaparse de las manos del Ordizia en once minutos para olvidar. La defensa de los ordiziarras, su mejor virtud esta temporada, hizo aguas entre los minutos 11 y 22, y El Salvador logró anotar tres ensayos aprovechando el despiste de los locales en tres acciones mal defendidas. El Ampo, además, se había quedado con un hombre menos por la tarjeta amarilla que vio Unai Lasa a los doce minutos de juego. En este período, el club de Goierri solo pudo recortar distancias con un golpe de castigo (3-19).

El Ordizia no arrojó la toalla y supo aprovechar la expulsión temporal de dos jugadores visitantes para pasar a controlar el partido. Por fin, tras varios minutos en la 22 de El Salvador, una touche a cinco metros de la línea de ensayo rival derivó en una marca materializada por Christian Rust que él mismo transformó (10-19).

Después, los castellanos resistieron los siguientes ataques ordiziarras y el marcador no volvió a moverse hasta la segunda mitad.

El segundo período fue frustrante para el Ordizia. Un continuo querer y no poder. Los guipuzcoanos lo daban todo, aunque no podían crear apenas ocasiones claras de ensayo. El club de Goierri se encomendó por completo a su delantera para buscar la marca, sin éxito.

Cruz tuvo que dejar el terreno de juego por lesión en la primera mitad y, sin la dirección del argentino, las acciones individuales de Rust se convirtieron en la mejor baza de la línea ordiziarra. Poco a poco, con los cambios y el paso de los minutos, El Salvador terminó haciéndose fuerte en el medio campo de los guipuzcoanos, y acabó sentenciando el partido con dos nuevos ensayos (10-33).

Homenaje a LuloagaEl encuentro de ayer sirvió también para que Altamira rindiera homenaje a Iñaki Luloaga, uno de los supervivientes de la plantilla que logró el ascenso en 2005. El pilier, que en las últimas temporadas ha alternado el primer y el segundo equipo, dejará el rugby al término de esta campaña.

Descenso del cienciasEl triunfo del Independiente ante el Ciencias no solo apretó la lucha por la sexta plaza, sino que también provocó el descenso matemático de los sevillanos, que pierden la categoría un año después de haber ascendido.

El partido

Ampo Ordizia 10

El Salvador 33

AMPO ORDIZIA Fernando López (Iñaki Luloaga, m. 67), Unai Lasa (Aitzol Garmendia, m. 59), Ander Alberdi (Ugaitz Aranguren, m. 53), Imanol Iruarriz, Gerónimo Albertario (Patxi Muller, m. 67), Oier Goia (Xabier Lerma, m. 52), Asier Álvarez de Eulate, Agustín Delle, Mikel Aizpurua (Iñaki Suso, m. 67), Valentín Cruz (Lander Mujika, m. 30), Xabier Fajardo (Asier Hernández, m. 61), Imanol Aldanondo, Christian Rust, Asier Korta e Iker Korta.

El SALVADOR Wozniak (Serrano, m. 66), Vega (Smith, m. 66), Alvarado (Gabriel Fernández, m. 2), Fernando González, Wakler Fitton (Reneses, m. 74), Foulds, Núñez, Joe Samuelu (Torres, m. 74), Ramos, Graaff, Blanco (Alejandro Sánchez, m. 74), Pearce, Antoine Sánchez, Mastriet y Jaime Mata.

Marcador 0-5, m. 11: ensayo de Blanco. 3-5, m. 10: golpe de Cruz. 3-12, m. 19: ensayo de Graaff que pasa él mismo. 3-19, m. 22: ensayo de Pearce que pasa Graaff. 10-19, m. 29: ensayo de Rust que pasa él mismo. Descanso. 10-26, m. 68: ensayo de Blanco que pasa Graaff. 10-33, m. 77: ensayo de Aldanondo que pasa Graaff.

Árbitro García Mon. Expulsó temporalmente a Unai Lasa (m. 12);y a los visitantes Foulds (m. 24) y Graaff (m. 26).

Incidencias Último partido de la liga regular disputado en Altamira. Penúlltima jornada de la División de Honor A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902