Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
nuevo triunfo

El Eibar ya no va de tapado: objetivo Europa

nuevo triunfo los de mendilibar también ganan en balaídos y se acuestan empatados con el sexto

Marco Rodrigo - Lunes, 10 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Sergi Enrich y Bebé celebran con Kike García su gol de ayer, el primero que marcó al Celta el conjunto armero.

Sergi Enrich y Bebé celebran con Kike García su gol de ayer, el primero que marcó al Celta el conjunto armero.

Galería Noticia

Sergi Enrich y Bebé celebran con Kike García su gol de ayer, el primero que marcó al Celta el conjunto armero.

Lo explicó Mendilibar el viernes y poco más cabe añadir. “Si ganamos en Vigo, se nos acabarán las excusas”, dijo el técnico del Eibar tan solo unas horas después de ganar a Las Palmas e insistir en la octava plaza como objetivo armero. La condición se cumplió ayer en Balaídos, con un triunfo armero (0-2) que permite alcanzar los 50 puntos a falta de siete jornadas para el final. Con semejantes números, ¿cómo no se va a optar a Europa? Las cifras obligan a hacerlo. Y lo mejor de todo es que las sensaciones también. Porque, de acuerdo, el Celta alineó ayer un equipo de circunstancias, condicionado por su partido del jueves ante el Genk. Pero no resulta tan sencillo como pudo parecer acudir a Vigo y vencer con la solvencia mostrada por un Eibar que, además, también sufría bajas.

Esa es otra. Los merecidos elogios que acapara el conjunto azulgrana se centran, principalmente, en sus resultados, que están siendo sobresalientes. Pero ya va siendo hora de destacar también la gestión de la plantilla por parte del entrenador y la confección de la misma por parte del director deportivo. Si en la portería juega Yoel en vez de Riesgo, como estos últimos meses, no pasa nada. Si en los laterales Capa, Arbilla o Luna viven varios encuentros consecutivos sin minutos, como les ha sucedido a los tres, entran luego en el equipo ofreciendo garantías. En el centro de la defensa han jugado muchos partidos mano a mano Lejeune y Dos Santos, pero cuando como ayer lo hacen Ramis y Gálvez estos responden. Igual que Cristian Rivera. O Fran Rico en su día. Adrián parecía indiscutible hace un mes, competía a las mil maravillas. Pero ahora es suplente, porque Kike García está en racha. Y qué decir de Bebé, quien ha aprovechado el compromiso institucional de Takashi Inui en Japón.

bajasPor todo ello, y no por otras circunstancias, pesaron ayer más las ausencias del Celta que las del propio Eibar. Mérito de los armeros y de sus técnicos. De fortuna, nada de nada. A toro pasado, visto el resultado obtenido en Vigo, podemos asegurar ya que el objetivo azulgrana de aquí al final de Liga es entrar en Europa. Pero otro indudable mérito de los de Mendilibar es que saltaron al terreno de juego demostrando que la ambiciosa meta no nace ahora, a raíz del triunfo en Balaídos. En ese vestuario han hablado de pasearse por el continente desde mucho antes, independientemente de discursos oficiales. Y ayer simplemente trasladaron sus ambiciones al rectángulo de juego.

Vigo no asistió a una exhibición armera. Ni falta que hizo. El Eibar simplemente jugó el papel que juega siempre, ese rol que desempeña a la perfección. Desde el pitido inicial se mostró como un equipo intenso, intentó presionar arriba y dotó a sus intentonas ofensivas de una voracidad que no se percibía en un rival mucho más elaborador. Sin grandes ocasiones de gol, el encuentro desprendía ese característico olor que apunta a una circunstancia concreta, en este caso un tanto visitante. Tras un par de acercamientos de los guipuzcoanos, Sergi Enrich bajó un balón a la perfección para que Kike García superara a Sergio Álvarez con su disparo. 0-1 en el marcador de Balaídos, un resultado que a pocos sorprendía. Mérito del Eibar también.

El encuentro avanzó hasta el descanso de forma relativamente plácida para el Eibar, que se mantuvo fiel a sus señas de identidad y logró mantener al Celta alejado del área de Yoel. Los azulgranas enviaron varios centros al corazón de la defensa celeste, casi todos con veneno, pero más o menos solventados por la zaga local. Bebé también lo probó con un zapatazo lejano que hizo sudar a los aficionados vigueses, quienes traumatizados aún por la lesión de Giuseppe Rossi (apunta a nueva dolencia grave de rodilla) pudieron celebrar el empate al filo del intermedio, tras un mal despeje de Yoel al que siguió un intento de Pablo Hernández frustrado por Ramis.

A los cinco minutos de la reanudación, los anteriores acercamientos del Eibar adquirieron un nuevo grado, este mucho más peligroso para el rival. Un balón suelto alcanzó la frontal del área y llegó allí a los pies de Pedro León. Gol casi asegurado, una ecuación que el murciano se encargó de hacer buena poniendo el 0-2 en el minuto 50. El marcador y el desempeño de ambos equipos apuntaban a partido liquidado, pero en Primera División nadie regala medio partido, ni siquiera un Celta de rebajas. Mediante los cambios, Berizzo fue introduciendo en el campo a varios titulares y el panorama cambió, principalmente gracias al ingreso de Iago Aspas.

Al Eibar no le quedó más remedio que dar dos pasos atrás y defender cerca de Yoel, que vio cómo dos balones se estrellaban en la madera. Con dosis de sufrimiento, la victoria supo mejor. Ahora, empatados con el sexto, toca esperar al Real-Sporting.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902