Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Klasika de primavera

Gorka Izagirre abraza la primavera

El corredor de Ormaiztegi, segundo el año pasado, agarra en solitario el triunfo en la Klasika de Amorebieta tras atacar en el descenso de montecalvo

César Ortuzar - Lunes, 10 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Gorka Izagirre levanta los brazos al cruzar la línea de meta en solitario, en Amorebieta.

Gorka Izagirre levanta los brazos al cruzar la línea de meta en solitario, en Amorebieta. (Foto: Photogomezsport)

Galería Noticia

Gorka Izagirre levanta los brazos al cruzar la línea de meta en solitario, en Amorebieta.

Amorebieta- “Me cuesta ganar”, resumía Gorka Izagirre a la sombra, repuesto el rostro, felicitado por su familia, reunida alrededor de su felicidad. “Si le dan libertad, Gorka tiene mucha calidad”, resolvía Ion sobre las virtudes de su hermano cuando fue cuarto en la París-Niza. Oficial de primera, Gorka asume su rol de mayordomo. Es uno de los mejores. Siempre en el lugar indicado, atendiendo las órdenes para mejorar la vida de los demás. Al igual que esos bajistas, seres invisibles, que sostienen el pulso de los solistas. Que se lo pregunten a Alejandro Valverde, que conquistó la Itzulia después de rodar un buen tramo con la bicicleta de Gorka. El de Ormaiztegi, solidario, estajanovista, se quedó sin opciones por aquel gesto. Siempre al servicio del jefe. Hace un año, Izagirre reforzó su perfil y tapó a todos para que Visconti, su compañero, se llevara las flores de Amorebieta. Gorka fue segundo en 2016. Un calendario después de aquello, Gorka, sin cadenas que la ataran, sin servidumbres, se quedó con la primavera, con la Klasika.

El guipuzcoano entró en solitario en la calle Nafarroa, que cualquier día puede pasar a llamarse avenida Movistar. Se tiñe de azul Amorebieta, no solo por los colores del equipo del pueblo. Uno se imagina la charla previa a la carrera en el autobús de Movistar como un sorteo en el que solo entran en el bombo los dorsales de la única formación del WorldTour que transita por la Klasika. Se trata de elegir un ganador, un nombre que añadir al palmarés de una carrera añeja. “Tenemos un buen ramillete”, expone Izagirre, que ofreció al menos cuatro nombres. Es su latifundio. El verbo veloz de Eugenio Goikoetxea, director del Caja Rural, expuso la realidad con la sobriedad de un forense. La cita es del miércoles, de cuando la Itzulia estaba en su nudo gordiano, aún sin estallar. El diagrama del ciclismo actual es sencillo. Apenas una veintena de metros separaban en el aparcamiento el bus del Caja Rural de los autobuses de los equipos que lucen los pata negra. “Mira, aquí estamos cerca de ellos, pero cuando aquellos abren gas;los demás vamos al palco”. Tan cerca y tan lejos. De ahí la tradición del Movistar en Amorebieta, que decide quién se pone en la foto de la alegría.

LA CLAVE, EL DESCENSOLa pose fue para Gorka, al que no le sobra orla de ganador. Lo celebró en la recta de meta con unos segundos en el paladar, suficientes para levantar el puño y reclamar el festejo de los trabajadores. Uno de mayo para el de Ormaiztegi. La conquista de Gorka se elevó en el descenso de Montecalvo y nadie pudo rastrearle el rebufo después de que se conformara un grupo de ocho corredores en el tramo decisivo de la Klasika. Gari Bravo (Euskadi-Murias), Ibai Salas (Burgos-BH) Salva Guardiola y Óscar Pujol (Team Ukyo), Nick Schultz (Caja Rural), Wilmar Paredes (Postobon) y Rui Vinhas (Porto) le perdieron en la bajada. Antes de que se arremolinara la carrera en el ochote, fueron cinco los exploradores que subieron de revoluciones la Klasika. “Se ha ido muy rápido al principio”, reflejó el vencedor.

Lo que para el Movistar tiene el aroma rutinario que desprende la máquina de café de oficina un día cualquiera, para el resto de equipos, la Klasika de Primavera supone un lugar para florecer y mostrar las mejores galas. Un punto rojo en el curso porque en el extrarradio de la pompa y el boato de la elite, no hay demasiados planos de cámara. En un calendario semiclandestino, la cita con la primavera es un desfile por la alfombra roja de Cannes. Aunque en Amorebieta es de color azul como el cielo, taladrado por el sol en un día de terrazas ociosas y chancletas. El verano en abril. Como el final se intuía, al igual que en esos telefilmes donde todo se sabe sin necesidad de prestar atención al relato, los hubo quienes intentaron alterar el principio, alistarse a lo inesperado, a la sorpresa.

Fernando Orjuela (Postobón), Dani López Parada (Burgos-BH), Ángel Rebollido (Porto) José Carlos Núñez (Dare Viator) y Julio Alberto Amores (Inteja) pelearon por un amor imposible. Trataron de alterar el status quo la cita. Podemos, se dijeron así mismos, pero la realidad les sepultó cuando la carrera entró en ebullición, en el corazón de tiza de Montecalvo. Absorbido el quinteto por el aspirador del Movistar y el Caja Rural, se le soltaron las esposas a la carrera. Caos y agitación. “Al final era un poco de locura, aunque nos hemos entendido bien”, apuntó Gorka, que parlamentó con Gari Bravo para dar un brinco en el repecho. El diálogo se quedó ahí y Gorka se lanzó en picado hacia la gloria. “Al final cuesta mucho ganar. No tengo muchas oportunidades así que hay que aprovecharlas”. En Amorebieta, el secundario fue el protagonista. Gorka abrazó la Primavera.

63º klasika de primavera

Clasificación

1. Gorka Izagirre (Movistar) 4h:01:43”

2. W. Paredes (Manzana Postobón) a 6”

3. Rui Vinhas (FC Porto) m.t.

4. Salvador Guardiola (Ukyo) m.t.

5. Óscar Pujol (Ukyo) m.t.

6. Nicholas Schultz (Caja Rural) m.t.

7. Ibai Salas (Burgos BH) m.t.

8. Gari Bravo (Euskadi-Murias) m.t.

9. Eduard Prades (Caja Rural) a 21”

10. Jesús Herrada (Movistar) m.t.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902