Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
debabarrena

Azkoitia aumenta su atractivo turístico en Semana Santa

Además de las consagradas procesiones, la villa ofrecerá diversas visitas guiadas

Jabi Leon - Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Presentación de la Semana Santa realizada en Donostia.

Galería Noticia

Presentación de la Semana Santa realizada en Donostia.

azkoitia- Por historia y tradición, Azkoitia, Segura y Hondarribia son los tres municipios del territorio con un mayor atractivo turístico en la Semana Santa. Esa realidad volvió a quedar de manifiesto durante el acto para dar a conocer la oferta elaborada de cara a los próximos días en cada una de las tres localidades. La presentación se llevó a cabo el jueves en Donostia con la presencia de los alcaldes, del diputado de Cultura y Turismo y de la directora foral de Turismo.

Durante su intervención, el primer edil azkoitiarra, Javier Zubizarreta, reivindicó el “innegable” interés histórico, turístico y religioso de la Semana Santa en la villa del Urola;al mismo tiempo que incidió en su “carácter popular” y en la labor de las más de 300 personas que de manera voluntaria colaboran en la organización de unas representaciones litúrgicas que tienen su origen en el siglo XVI.

En este sentido, Zubizarreta destacó las dos procesiones del Viernes Santo: la de la celebración de la Pasión (a las 18.00 horas) en la que “se portan 13 engalanados pasos” y la del Santo Entierro, “al anochecer”. En relación a ese último evento el alcalde explicó que “a partir de las 21.30 horas empiezan a sonar las lanzas de los armatus, las notas de la marcha fúnebre de Chopin y la nostálgica música del Agur del compositor azkoitiarra Aldalur”. Centenares de vecinos participan en el desfile con velas para cantar a la Virgen Dolorosa en la ermita de San Francisco.

Como novedad, un grupo de mujeres portará este año por vez primera vez el paso Jesús con la cruz a cuestas: “en realidad salieron el año pasado, pero únicamente en un tramo para probar la experiencia y ver si serían capaces de llevar la imagen”, puntualiza Zubizarreta, quien recordó que años atrás cada calle o barrio tenía asignado un propio paso y la gente del barrio desfilaba detrás de aquella imagen. “Hoy en día, en cambio, son las asociaciones del pueblo las que se encargan de portan la mayoría de los pasos”, explica.

Además, el Ayuntamiento ha organizado diversas visitas guiadas para complementar los actos propios de Semana Santa. Promovidas “para poner en valor el rico patrimonio histórico, artístico y cultural de la villa”, las visitas se centrarán en la Parroquia de Santa María, en el Casco histórico de Azkoitia (declarado Conjunto Monumental) en el Palacio Intsausti (cuna de los Caballeritos) y en los “enclaves ignacianos” de Azkoitia.

Además, se habilitará un servicio de autobús desde el santuario de Loiola a Azkoitia “para disfrutar de las visitas guiadas y ver las procesiones”. Más información en la oficina comarcal de turismo (teléfono 943 151 878).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902