Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Una feria que sigue muy viva

Erramu Zapatuko feria de Bergara se mantiene muy viva con centenares de visitantes

Anabel Domínguez - Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Como de costumbre, la exposición de animale fue el reclamo del público infantil.

Galería Noticia

Como de costumbre, la exposición de animale fue el reclamo del público infantil.

Con un programa que repitió el guion de todos los años. Repleta de clásicos que no defraudan, Erramu Zapatuko feria demostró ayer que sigue en plena forma. La popular fiesta que Bergara celebra en la antesala de la Semana Santa no baja posiciones. Al contrario, se mantiene en los puestos altos del ranking de ferias con más gancho. Alicientes, desde luego no le faltan. Menos aún cuando al menú típicamente festivo se le suman dos aliados de lujo: el sol y unas temperaturas veraniegas que invitaban a disfrutar de la calle.

Centenares de visitantes recorrieron durante toda la mañana un recinto plagado de puestos de venta, artesanos y ganado;los ingredientes de la exitosa receta de la feria del Sábado de Ramos, que ayer, además, estuvieron aderezados por la Korrika, que caldeó el ambiente en la víspera, y la Vuelta Ciclista al País Vasco que tomó el relevo por la tarde.

Ibargarai volvió a ser el escaparate de las reses pirenaicas, suizas..., que lejos de competir entre ellas, posaban indiferentes a los comentarios expertos de los baserritarras y la mirada profana de los kaletarras. Todo ello perfectamente armonizado en un escenario donde los animales fueron el reclamo de los más pequeños. Unos metros más adelante, en el patio del Real Seminario, se asentaban ponis y cabras, pero en minoría, frente a una mayor presencia de maquinaría agrícola, ferretería y flores.

En Fraiskozuri, mientras tanto, parte del público curioseaba, y otro tantos llenaban la bolsa de la compra con deliciosos pasteles vascos, rosquillas recién hechas, tartas de manzana o pan casero. "Las ventas van a un ritmo suave", comentaba uno de los veteranos vendedores de la cita bergararra.
Para los trabajos artesanales, esos que llevan la firma de unas manos talentosas y habilidosas, el punto de encuentro, como de costumbre, fueron las plazas San Martín y Munibe. Cesteros, zapateros, ceramistas, ebanistas, una hilandera, los encajes de bolillos de las alumnas de Idoia Ibañez, y otras disciplinas se disputaban la atención de los allí presentes. La feria, que hace ya tiempo tomó forma de fiesta, supo conquistar una vez más a mayores, jóvenes y niños.

FundAME y Rezusta Las iniciativas sociales y benéficas también tuvieron su espacio en la jornada. La campaña que ha promovido el colectivo IGAM para recaudar fondos dirigidos a la Fundación FundAME y, más concretamente, para la investigación de la atrofia muscular espinal, enfermedad que padece la niña bergararra Leire Martín Pineda, va viento en popa. En dos semanas de su puesta en marcha ya se han vendido "1.200 camisetas", informaron sus promotores desde el puesto de venta que colocaron en Domingo Irala, y al que se acercaron muchas personas que se enfundaron la prenda solidaria.

Hoy, en plena resaca de la Erramu Zapatuko feria, Bergara acompañará a Beñat Rezusta en el duelo que junto a Iker Irribarria le enfrentará a Oinatz Bengoetxea-Mikel Larunbe dentro de la final del Campeonato de Parejas 2017 que acogerá el frontón Bizkaia de Bilbao. El Consistorio instalará una pantalla gigante en el municipal para ver el partido, y aunque el acceso es gratuito, por cuestión de aforo se precisa entrada. 600 pases ya se han repartido en Agorrosin, y otros 300 podrán retirarse en la taquilla del frontón desde las 16.30 horas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902