Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tolosaldea

Una plataforma digital atenderá directamente las inquietudes de los jóvenes

Es uno de los proyectos resultantes de la Mesa de Prevención de Tolosa

Marta San Sebastián - Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Los participantes de la Mesa de Prevención.

Los participantes de la Mesa de Prevención.

Galería Noticia

Los participantes de la Mesa de Prevención.

Tolosa- El 30% de la población de Tolosa son jóvenes, y entre ellos, un 16% son adolescentes, que tienen entre 12 y 17 años. Conscientes de la necesidad de atender de forma coordinada a este colectivo se creó en el curso 2015-2016 la Mesa de Prevención con la participación de diferentes agentes. En este primer curso se han trabajado temáticas como el duelo, se ha organizado el Día AECC martxan, se ha llevado a cabo un trabajo para hacer frente al botellón y está a punto de ponerse en marcha una plataforma digital para atender las inquietudes de los jóvenes.

Olatz Peon destacó que la transversalidad es la “clave” de esta nueva dinámica: “la administración es un ente relacional, y por ello, es fundamental impulsar políticas transversales”. Son varias las asociaciones e instituciones que trabajan sobre temas comunes, y por ello, el Ayuntamiento de Tolosa consideró necesario y enriquecedor mejorar la integración, coordinación y comunicación entre todos.

Hasta que se puso en marcha la Mesa de Prevención eran los técnicos municipales los que se encargaban de toda la coordinación, y desde entonces todos los órganos y agentes implicados actúan de manera coordinada. Forman parte de la mesa los representantes de los tres colegios que imparten la ESO en Tolosa (Orixe, Herrikide y Laskorain), técnicos del Departamento de Salud y Osakidetza, técnicos de Igualdad y Prevención, educadores de Topagune, asesores sexuales de Berdinsex y psicólogos de la asociación AECC. “Hay una parte de la población que nunca viene a los centros sanitarios, que son los adolescentes, y para nosotros es importante saber cómo actuar y qué necesidades tienen. Nosotros somos nuevos en esto e iremos aprendiendo poco a poco”, manifestó la responsable de enfermería del ambulatorio de Tolosa, Rosa Domingo.

Plataforma digitalLa Mesa de Prevención activará en breve una plataforma digital para responder a las necesidades e inquietudes de los jóvenes. Según adelantó la alcaldesa, será una herramienta que intentará responder y aclarar las dudas que surjan en torno a los temas de interés de los jóvenes. La plataforma tratará temas sobre sexualidad, adicciones, sobre conocer y amar el cuerpo, y habrá una sección llamada a bote pronto para solventar temas diversos.

Está en marcha, además, un concurso para elegir el logotipo y el lema de esta plataforma asesora. Las propuestas pueden enviarse a gazteria@tolosa.eus hasta el 26 de abril y habrá un premio de 300 euros para el autor del trabajo elegido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902