Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV de Deba pide diálogo con Itziar “por el bien de todos”

Los jeltzales insisten en que el problema con la actual ELM de Itziar está “en la territorialidad”

Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

deba- Tras subrayar que no está en contra de la Entidad Local Menor (ELM) de Itziar “sino de esta en concreto” y de reconocer que “efectivamente, fue el gobierno foral de Markel Olano quien impulsó este modelo administrativo para dar cauce a los deseos de los itziartarras y acercarles los servicios municipales de Deba”, el PNV de la villa abogó el pasado viernes por el diálogo como vía para desbloquear las diferencias existentes entre la ELM de Itziar y el Consistorio debarra.

Según explicaron los jeltzales todos los partidos representados en la corporación debarra “estamos de acuerdo en que la ELM es una herramienta adecuada y en la organización de las competencias, pero el problema está en el territorio asignado a la entidad local”. Por ello, consideran que “guste o no, tenemos que sentarnos a hablar, también de la territorialidad de la ELM”.

En este sentido, el PNV recuerda que “quien decide el modelo de descentralización de Deba es el pleno de este Ayuntamiento y la Diputación se limita a dar forma a la decisión de Deba mediante un decreto”.

hora de buscar una soluciónEl PNV de Deba considera que hace dos años “se forzó la situación para aprobar una ELM sin consenso y con una gran mayoría del pueblo en contra”.

Aún así, los jeltzales aseguran que el Consistorio debarra le ha dado a la ELM de Itziar la oportunidad de trabajar;al mismo tiempo que valora positivamente la labor realizada por los responsables de la Entidad Local en organizar a los barrios y en potenciar la participación de los vecinos. A su entender, “han trabajado en una organización paralela a la oficial en la que participan representantes de todos los barrios y debemos aprovechar esa implicación”.

En cualquier caso, los jeltzales creen que es hora de buscar soluciones. Según señalan, “desde que votamos en contra de esta ELM abogamos por buscar un modelo consensuado y apostamos por una ELM que englobe el casco de Itziar e Itxaspe y por una administración municipal implicada en el resto de barrios”. Asu juicio, “para acercar los servicios a los barrios no es necesario que tengan una entidad jurídica”. - J.L.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902