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La mayoría de los accidentes se dan en fin de semana y vías interurbanas

El error humano y el envejecimiento del parque automovilístico, factores que inciden en los siniestros

A.U. Soto Iker Azurmendi - Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Accidente mortal ocurrido en febrero en Aritzeta (AP-8).

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Accidente mortal ocurrido en febrero en Aritzeta (AP-8).

Donostia- Los fines de semana y las carreteras interurbanas condensan buena parte de los accidentes de tráfico que se han producidos durante el invierno, según el balance realizado por el Real Club Vasco Navarro (RACVN). En ese análisis se destaca el factor humano, por un lado, y el envejecimiento del parque de automóviles, sumado al deterioro del estado de las carreteras, por otro, como las causas determinantes que explican buena parte de los siniestros con víctimas mortales. Y es en esta lista negra donde cobra relevancia el comienzo de año “fatídico” que se ha registrado en las carreteras guipuzcoanas, con una decena de fallecidos en tres meses. “Los peores datos de los últimos diez años”, sentencian desde el RACVN.

Aunque la tendencia general de los últimos años revela una caída importante en el número de personas que han perdido la vida en la carretera, “esa rápida evolución se ha visto, en cierto modo, frenada”, constatan en el RACVN, por lo que creen necesario que se adopten “nuevas medidas”.

Para ello, los expertos del club han analizado las características de las incidencias de tráfico entre enero y marzo. De este modo, han llegado a la conclusión de que “los fines de semana condensan buena parte de los accidentes producidos”. El ámbito estatal arroja una media aproximada de entre 6 y 8 muertos.

Un joven resultó herido grave y otro leve, ayer, en un choque frontal entre un coche y un quad en Lasarte-Oria

No obstante, el RACVN pone el ojo en lo ocurrido en Gipuzkoa, donde a mediados de febrero, cuando un camionero perdió la vida en la N-I a la altura de Ikaztegieta, la cifra de fallecidos sumaba ya en el territorio “seis víctimas mortales en solo mes y medio”. Estas llegaban a la decena con el trágico accidente ocurrido en marzo en la carretera entre Azkoitia y Elgoibar. “Estas cifras son especialmente relevantes, teniendo en cuenta que, a lo largo de todo el pasado año fueron 16 personas las que fallecieron en Gipuzkoa por accidente de tráfico”.

Ayer mismo, por ejemplo, Seguridad informó de un accidente producido en Lasarte-Oria (GI-3832), en el que el choque frontal entre un Opel Astra con matrícula de San Sebastián y un Quad Yamaha se saldó con un joven de 23 años herido grave y otro de 25, leve, ambos trasladados al Hospital Donostia.

Del análisis llevado a cabo para explicar por qué se producen estos siniestros, se concluye que la mayoría ocurre en carreteras interurbanas y, dentro de las mismas, en carreteras convencionales y secundarias. Y, aunque no hay una única razón que justifique todos los accidentes, “el factor (error) humano está detrás de la mayoría de los casos”. Se trata de situaciones como las distracciones al volante, imprudencias, consumo de alcohol y drogas, no respetar la señales ni los límites de velocidad, etcétera. No obstante, el envejecimiento del parque de automóviles, que supera los doce años de antigüedad, es otro factor que incide. También los recortes presupuestarios explican, según el club vasco navarro, que el mantenimiento de las carreteras, señales e infraestructuras sea “mejorable”.

Por todo ello, apuestan por seguir haciendo campañas de concienciación, al mismo tiempo que promueven que se bonifique la transición hacia los vehículos nuevos (planes PIVE) y se invierta en mejorar las carreteras, entre otras medidas.


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