Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno navarro apuesta por la convivencia

Recuerda que el desarme era una “un mandato incontestable” demandado por la ciudadanía

Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Uxue Barkos.

Uxue Barkos. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Uxue Barkos.

Iruñea- El Gobierno de Navarra valoró ayer positivamente la confirmación del desarme de ETA y la entrega de los arsenales de armas de la banda a las autoridades judiciales francesas. A través de un comunicado, el Ejecutivo foral afirmó que el desarme de la banda “ha sido un mandato incontestable largamente demandado por la ciudadanía”. “La preocupación y el trabajo de este Gobierno se ha centrado estas semanas en favorecer que el desarme fuera llevado a cabo con rigor, de forma legal, total, definitiva y verificable, de modo que el anhelo que la propia sociedad ha manifestado durante todos estos años no quedara frustrado”, aseguró.

El Gobierno de Navarra consideraba de este modo que el proceso de desarme es “un paso necesario para cerrar un terrible y doloroso capítulo de nuestra historia reciente que nunca debió ocurrir”, así como “un paso necesario para poder abordar el trabajo que tenemos por delante a la hora de dar respuesta al deber de memoria que toda sociedad democrática tiene para con quienes han sufrido la injusticia de la violencia”.

“Es un paso necesario para cerrar un terrible y doloroso capítulo que nunca debió ocurrir ”

Gobierno de Navarra

Comunicado oficial

“El desarme y la disolución de ETA son, en definitiva, pasos necesarios para la consolidación de un nuevo tiempo abierto al futuro, centrado en el trabajo en favor de la convivencia y de una cultura de paz, respeto y tolerancia y donde no haya espacio para las políticas de excepción”, continuó el Ejecutivo.

“Pero ese futuro de convivencia, que se ha visto roto en el pasado, debe asentarse sobre sólidos pilares éticos que respondan al derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación y que desde una mirada crítica al pasado nos permita avanzar hacia una sociedad más justa, más democrática y más solidaria”, concluyó el manifiesto del Ejecutivo autonómico sobre el paso culminado ayer.

Al tantoHay que destacar que la presidenta del Gobierno navarro. Uxue Barkos, ha estado al tanto del proceso de desarme que se cerró ayer. De hecho, el pasado miércoles participó en un reunión celebrada en la Escuela Agraria de Arkaute, en la que compartió mesa con el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de la Mancomunidad Única de Iparralde, Jean René Etchegaray. Barkos acudió a la cita acompañada por el director de general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos de su Ejecutivo, Álvaro Baraibar.

En el encuentro en tierras alavesas, el líder de la Comisión Internacional de Verificación Ram Manikkalingam, les puso al corriente de los preparativos de lo que iba a suceder ayer y, además, los tres máximos dirigentes de las instituciones vascas miraron al futuro y analizaron los pasos que deben darse después de que ETA completara ayer el proceso de desarme. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902