Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
DESARME DE ETA

El Gobierno español avisa a ETA que no espere impunidad ni trato de favor

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, le insta a disolverse en lugar de disimular mediáticamente su derrota

Domingo, 9 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:15h

El titular de Interior, ayer en Sevilla.

El titular de Interior, ayer en Sevilla. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El titular de Interior, ayer en Sevilla.

Donostia- El Gobierno español recibió con indiferencia el desarme de ETA, recordándole a la banda que está “operativamente derrotada, sin futuro y con sus dirigentes en prisión”. Por ello, le exigió su disolución definitiva, pedir perdón a las víctimas y desaparecer en “vez de montar operaciones mediáticas para disimular su derrota e intentar sacar rédito político de la misma”.

A través de un comunicado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy señalaba que la actuación llevada a cabo por la banda “no es más que la consecuencia de su derrota definitiva por la democracia española, con las armas de la Ley, la unidad política y la cooperación internacional, así como por la eficacia y entrega de los cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado”. Por tanto, incidía en que el Gobierno español no va a cambiar su posición. “Los terroristas no pueden esperar ningún trato de favor del Gobierno y mucho menos impunidad a sus delitos”, señaló. El Ejecutivo anunció que seguirá velando por el cumplimiento de la ley y la seguridad de los ciudadanos. También defenderá “el respeto y el homenaje a las víctimas del terrorismo, cuyo testimonio ha sido fundamental en la derrota de la banda terrorista y así debe seguir siendo en el futuro”.

Pedir perdónPosteriormente, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, realizó una declaración institucional en la que advertía a ETA de que “el Gobierno de España no va a cambiar su posición, por lo que no pueden esperar ningún trato de favor y mucho menos impunidad a sus delitos”.

Zoido aseguró que la banda terrorista “está operativamente derrotada, sin futuro y con sus dirigentes en prisión”. Añadió, además, que “la única respuesta lógica a esta situación es anunciar su disolución definitiva, pedir perdón a sus víctimas y desaparecer, en vez de montar operaciones mediáticas para disimular su derrota e intentar sacar un rédito político de la mismas”.

El ministro insistió en que “la actuación llevada a cabo por la banda terrorista no es más que la consecuencia de su derrota definitiva por la democracia española, con las armas de la ley, la unidad política y la cooperación internacional, así como por la eficacia y entrega de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Por último, el responsable español de Interior aseguró que el Gobierno seguirá velando por el cumplimiento de la ley y la seguridad de los ciudadanos y también por el respeto y el homenaje a las víctimas, “cuyo testimonio ha sido fundamental en la derrota de la banda terrorista y así debe seguir siendo en el futuro”. - Efe/E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902