Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tres equipos asturianos en el memorial ‘Txugi’ de Zumarraga

Este torneo de fútbol de categoría alevín se disputará el jueves en el estadio Argixao

Asier Zaldua - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Jon Luqui, Mikel Mesonero y Mikel Serrano, durante la rueda de prensa de ayer.

Galería Noticia

Jon Luqui, Mikel Mesonero y Mikel Serrano, durante la rueda de prensa de ayer.

zumarraga- Como todos los años desde 1996, el estadio Argixao de Zumarraga acogerá el día de Jueves Santo el torneo de fútbol en memoria de Iñaki Mendiluze Txugi. Como siempre, participarán ocho equipos de categoría alevín. Este año, por vez primera, participarán dos clubes asturianos: el Atlantic de Gijón y el Avilés. Los primeros traerán dos equipos. También tomarán parte Real Sociedad, Athletic, Zarautz, Aloña Mendi y Urola.

El torneo se presentó ayer al mediodía en la casa de cultura de Zumarraga. En el acto tomaron parte los alcaldes de Zumarraga y Urretxu, Mikel Serrano y Jon Luqui, y el presidente de la sociedad deportiva Urola, Mikel Mesonero. El torneo lo organiza el Urola, con la colaboración de los dos ayuntamientos.

Serrano recordó que muchos jugadores que han participado en este torneo han acabado jugando en Primera División. “Este torneo defiende los valores que defendía Txugi. Es un día para disfrutar y una apuesta por el fútbol base”.

Mesonero agradeció a los dos alcaldes su presencia en la rueda de prensa y su apoyo en las labores organizativas. “La actual junta directiva se formó el año pasado y es la primera vez que organizamos este torneo. Es una gran responsabilidad organizar un torneo que es toda una referencia. También es un honor, pues Txugi jugó con algunos de nosotros. Era un estupendo compañero y mejor persona”.

En cuanto a la edición de este año, dijo que no habrá grandes cambios respecto a años anteriores. “El torneo se disputará de 9.30 a 13.00 horas y los partidos tendrán una duración de 20 minutos. Los ocho equipos se encuadrarán en dos grupos y, tras la fase de calificación, se disputarán las semifinales y la final. Durante la mañana se servirá un lunch y, tras el partido, los representantes de todos los equipos comerán en La Antigua”.

Mesonero también destacó la presencia de tres equipos asturianos. El Mirandés es el único club no vasco que ha participado hasta ahora en este torneo. No es casual que este año jueguen tres equipos asturianos: el cierre de Arcelor Mittal ha hecho que asturianos y vascos hayan entablado relaciones y los segundos hayan invitado a los primeros a disputar este torneo. El presidente del Urola invitó a todos los vecinos a acudir a Argixao.

Por último, Luqui resaltó que este evento lo organizan los dos pueblos y agradeció al Urola y a los técnicos municipales la labor que desempeñan. También recordó a Mendiluze. “Los tres que estamos sentados en esta mesa jugamos en su día en el Urola y los tres conocimos a Txugi. Era una excepcional persona que, de estar vivo, seguro que hoy hubiera estado aquí”. Deseó que el jueves se viva una gran fiesta en Argixao. “Vienen chavales de Asturias y queremos enseñarles qué somos y cómo son nuestros pueblos”.

El club que en más ocasiones ha ganado este torneo es la Real Sociedad, con seis entorchados. El Athletic y el Osasuna se han impuesto en cuatro ocasiones y el Urola, el Lagun Onak, el Tolosa y el Eibar también pueden presumir de haber ganado el memorial Iñaki Mendiluze Txugi.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902