Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Acciones para hacer frente a la discriminación institucional, estructural e interpersonal

Del marco teórico se extraen en total 20 propuestas, algunas de ellas no exigen partida económica y otras sí

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Tolosa- Extraídas del marco teórico, el plan propone en total 20 acciones concretas para hacer frente a tres tipos de discriminación: la institucional, la estructural y la interpersonal.

El director de Ikuspegi, Gorka Moreno, destacó la diversidad que hay en las iniciativas propuestas. “En el plan institucional se propone a los ayuntamiento aprobar declaraciones institucionales a favor de la diversidad, que son importantes, pero no exigen una partida económica. En otros casos, para hacer frente a la discriminación estructural, piden mayor partida económica, por ejemplo, los que se dirigen a fomentar el empleo o el euskera”, explicó Gorka Moreno.

En la dimensión institucional, el plan propone también acciones como revisar el reglamento de los servicios municipales para solventar posibles casos de discriminación, crear dispositivos municipales para hacer frente a dichas situaciones, respetar los criterios establecidos en el plan y trabajar en la interiorización de la diversidad cultural en las instituciones.

En la dimensión estructural se establecen acciones como impulsar programas para la orientación y la formación laboral y en el euskera, continuar con los protocolos de acogida e integración, trabajar con los centros escolares para que los alumnos de otros orígenes cursen sus estudios en euskera y continuar con los programas de empoderamiento dirigidos a mujeres de diversas procedencias.

En el plano interpersonal las ideas se dirigen fundamentalmente a desterrar estereotipos y prejuicios. Así, se dará mayor eco al programa Bizilagunak, se propone organizar talleres contra los rumores para el personal técnico de los ayuntamientos y poner en marcha iniciativas para favorecer la convivencia entre la ciudadanía. - M.S.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902