Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Tolosaldea: de los planes de acogida la integración y la convivencia

Tolosaldea tiene entre manos un nuevo plan de integración y convivencia de inmigrantes // P38-39

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Dos vecinos reposan en uno de los bancos del paseo San Francisco, de Tolosa.

Dos vecinos reposan en uno de los bancos del paseo San Francisco, de Tolosa. (Foto: M. San Sebastián)

Galería Noticia

Dos vecinos reposan en uno de los bancos del paseo San Francisco, de Tolosa.

Aunque en comparación con otras comarcas del entorno o de la CAV la presencia de la inmigración enTolosaldea no es tan acusada, desde 1998 hasta 2015 la tasa de personas con nacionalidad extranjera ha aumentado del 0,5% al 6,2%. Atender esta nueva realidad es una exigencia obligada para los ayuntamientos de la comarca, y ha llevado a Tolosaldea Garatzen ha elaborar, junto a Ikuspegi, un diagnóstico actualizado de la inmigración en la comarca y un Plan de Convivencia y Diversidad.

Fue en 2007 cuando se redactó el primer plan de inmigración para Tolosaldea con el título Elkar ezagutzen. "La situación ha cambiado mucho y pensábamos que era necesario realizar un diagnóstico que marcase una hoja ruta sobre temas relacionados con la inmigración", explicó en la presentación del documento la presidenta de Tolosaldea Garatzen, Olatz Peon.

El título del plan, Bizikidetza eta Aniztasun Plana /Plan de Convivencia y Diversidad ya da una pista sobre la dirección en la que se quiere caminar. "Los 28 ayuntamientos de la comarca hicimos una reflexión conjunta sobre el tipo de comarca queremos, y tenemos claro que debemos dirigirnos hacia una comarca cohesionada, fundamentada en valores como la convivencia, la diversidad y la integración, y pensamos que era necesario redactar un nuevo plan", añadió Peon.

El objetivo primordial del nuevo documento es hacer frente a cualquier tipo de discriminación, ya sea institucional, estructural o interpersonal, y proponer acciones concretas para que se pueda llevar a cabo. "Hace algunos años los ayuntamientos elaborábamos programas de acogida, pero ahora ya tenemos que dar un paso más para analizar cómo es la convivencia de aquellos que llevan ya un tiempo entre nosotros", reconoció Olatz Peon.

La fuerza de este nuevo plan reside en su "eficacia y su viabilidad", y así lo destacó el director de Ikuspegi, Gorka Moreno:"ha sido fundamental detectar y subrayar cuáles son las acciones necesarias y cuáles son, a su vez, las más viables. No queríamos un plan extensísimo que nunca se iba a ejecutar, sino proponer una hoja de ruta con pocas acciones, pero ejecutables".

En este sentido, el plan no persigue echar por tierra todo lo realizado hasta ahora."No venimos a cambiarlo todo, sino a ordenar lo que se hace hasta ahora y, si es posible, incluir nuevas acciones. Lo importante es dar coherencia y dar pasos en este contexto", añadió Moreno.

La directora de Convivencia y Derechos Humanos de la DiputaciónForal de Gipuzkoa, Maribel Vaquero, asistió a la presentación de la iniciativa y subrayó la importancia de este nuevo discurso que ha hecho suyo Tolosaldea. "Queremos dar valor a la no discriminación, la diversidad y la convivencia. La Diputación quiere que Gipuzkoa sea un territorio donde no haya discriminación y en este sentido quiero destacar la labor que está realizando Tolosaldea, porque es un trabajo que se está haciendo con cariño", declaró Vaquero.

Tanto el diagnóstico como el Plan de Convivencia y Diversidad puede consultarse íntegramente en sección Migración de la página web de Tolosaldea Garatzen.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902