Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Joseba Olazabal vecino de mendaro

“En vista de que Bidegi no me instala las pantallas antirruido, a ver si me ayuda Trump, que es un especialista en muros”

Joseba Olazabal lleva más de dos años reivindicando la instalación en la autopista AP-8 de unos paneles que ayuden a paliar el ruido que soporta en su casa de Mendaro

Jabi Leon - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Joseba Olazabal

Galería Noticia

Joseba Olazabal

mendaro- Quienes circulan por la AP-8 en dirección a Donostia a buen seguro se habrán topado en más de una ocasión con una persona tocando el violín a la altura de Mendaro. Es la peculiar manera con la que Joseba Olazabal se ha propuesto llamar la atención para visibilizar su protesta.

¿Cuándo comenzó a reivindicar la instalación de paneles antirruido?

-En el año 2015 envié mis primeros escritos a la Diputación y a Bidegi para protestar por unos badenes que el anterior Gobierno foral habían puesto para intentar reducir la velocidad de los vehículos y de esa forma evitar los continuos accidentes que se sucedían en el tramo de la A-8 que atraviesa Mendaro. Les dije que con esa actuación el ruido se había vuelto insoportable y que los accidentes se seguían produciendo con la misma frecuencia. Aun así, me contestaron diciendo que los badenes se habían colocado para minimizar el riesgo de accidentes, que era lo importante.

Pero no le convenció la respuesta...

-En absoluto. Me propuse demostrarles que estaban equivocados y por eso el 1 de enero de 2016 puse un panel en el que empecé a contar los accidentes que se seguían produciendo. En tres meses conté 38 accidentes en un tramo de unos 500 metros y nada más publicar esos datos en NOTICIAS DE GIPUZKOA Bidegi procedió a fresar el firme. Desde entonces ha pasado un año y en ese tiempo no ha habido ni un accidente, lo que demuestra que no se producían por un exceso de velocidad sino por el estado del firme.

Usted siguió protestando e incluso fue recibido por los responsables del departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación...

-Así es. Me recibieron y me enseñaron unos informes que decían que el ruido que soportaba estaba dentro de los límites legales. Les pregunté en qué horarios y en qué condiciones se habían hecho esas mediciones y les pedí una copia para poder contrastar sus estudios con una empresa privada pero a día de hoy sigo esperando a que me los envíen. Y eso que últimamente he escrito varias veces a Bidegi para recordarles mi solicitud.

Usted no cede y sigue con su particular lucha...

-Sí. Aunque más de uno puede pensar que estoy flipado me pongo a tocar el violín al lado de la autopista para que la gente se pregunte qué hago ahí. De esa forma quiero visibilizar mi protesta para que instalen unas pantallas antirruido. Seguiré todo el tiempo que haga falta porque mi casa estaba ahí antes que la autopista. Además, me he apuntado en la musika eskola y me da igual ensayar dentro de casa o ahí.

¿Y qué toca?

-Últimamente estoy ensayando la música de El último mohicano porque me siento un poco así.

También ha colocado un cartel en el que pide ayuda a Donald Trump...

-Ya que Bidegi no me instala los paneles antirruido, a ver si me ayuda Trump, que es especialista en muros.

¿Es usted el único que sufre el ruido de la AP-8 en la zona?

-En absoluto. Los vecinos del barrio Plaza de Mendaro también están molestos y me consta que en el barrio San Roke de Elgoibar y en la zona eibarresa de Azitain también hay gente muy molesta. Vivo en la casa Granja y me gustaría que contactaran conmigo para hablar del tema y reclamar de manera conjunta la instalación de paneles antirruido en los puntos en los que hacen falta.

Gipuzkoando

Su txoko favorito de Gipuzkoa El valle del río Kilimon. Me gusta porque es un sitio muy tranquilo y con unos paisajes preciosos.

Un paisaje Las vistas que hay desde la punta del monte Arno me parecen impresionantes.

Una fiesta o un evento El día de Santa Ana, en las fiestas patronales de Mendaro. Es una fiesta cada vez más arraigada en el pueblo y con muy buen ambiente.

Un monte Arno. Por cercanía y porque suelo ir a pasear por ahí.

Una playa La de Deba, que es a la que hemos ido siempre.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902