Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
semana santa

Se espera un aumento del 5% en el tráfico de Semana Santa

Entre el miércoles y el lunes se prevén 469.000 vehículos en las carreteras vascas

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Colas en Biriatu.

Colas en Biriatu. (Foto: G. Estrada)

Galería Noticia

Colas en Biriatu.

Donostia- La dirección de Tráfico del Gobierno Vasco espera que en Semana Santa, entre el próximo miércoles y el Lunes de Pascua, se produzcan 469.000 desplazamientos por las carreteras de la comunidad, un 5% más que el año pasado.

Según informó ayer el Departamento de Seguridad, los principales problemas de circulación se esperan para la tarde del miércoles y la mañana del Jueves Santo, ya que en los últimos años el retorno de las vacaciones ha producido menos retenciones.

Como es habitual, los puntos más conflictivos serán la A-8 en el límite entre Bizkaia y Cantabria, el enlace de la AP-1 con la A-1 en Armiñón (Araba) y, sobre todo, la AP-8 en el peaje de Biriatu por los mayores controles de seguridad tras los atentados de los últimos años en Francia.

En este punto, más concretamente, el día más complicado suele ser el Jueves Santo durante la mañana, pero el año pasado, debido a las circunstancias especiales de controles en la frontera, las retenciones comenzaron ya el miércoles por la tarde y se repitieron durante la mañana del jueves, superando en ambos casos el peaje de Irun. Por otra parte, el Lunes de Pascua es festivo en Francia, por lo que la circulación de vehículos sentido Donostia suele ser también densa, tanto el viernes como el sábado.

La Ertzaintza dispondrá de unos 200 agentes en las principales carreteras vascas para favorecer una circulación fluida.

El año pasado las colas en Biriatu comenzaron el mismo miércoles y se prolongaron durante la mañana del Jueves Santo

La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, hizo hincapié en la necesidad de evitar las distracciones cuando se conduce y en respetar los límites de velocidad y recordó que en 2016 el 75% de las multas tramitadas (291.300) fueron por exceso de velocidad (215.790).

En cuanto a la siniestralidad, en los últimos cinco años ha descendido en Semana Santa y se ha pasado de 123 accidentes en 2012 a 73 el año pasado y también ha bajado el número de heridos en esos siniestros.

DGTPor su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé durante esta Semana Santa 14,8 millones de desplazamientos por carretera, 300.000 más que el año pasado. El dispositivo especial de tráfico, en este caso, se activó ayer a las 15.00 horas, y se mantendrá hasta la medianoche del lunes al martes.

Aunque el dispositivo se desarrolla durante diez días y medio, Tráfico ha dividido el operativo especial en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos.

Para facilitar la movilidad con seguridad de los vehículos, la Dirección General de Tráfico habilitará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras y se paralizarán las obras que afecten a las calzadas para minimizar la afección al tráfico.

Otra de las medidas previstas por la DGT es el diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera. Además, a dichos itinerarios se les ha incorporado los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje. Todos los itinerarios se pueden consultar en la web de la DGT. - Efe/Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902