Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Los pastores abren la temporada de queso Idiazabal con 1,3 millones de kilos

Más de 2.000 ovejas cruzarán Ordizia en el Artzain Eguna, el 19 de abril

Alicia Zulueta / Foto: Javi Colmenero - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Las políticas sociales deben reorientarse porque la sociedad ha cambiado.

Galería Noticia

Las políticas sociales deben reorientarse porque la sociedad ha cambiado.

donostia- Los pastores guipuzcoanos de las 121 queserías adscritas a la Denominación de Origen Idiazabal han producido 1.340.725 kilos de este alimento para la nueva temporada, que se prevé “muy positiva”, lo que supone un 9,2% más que en 2015. Según estos artesanos, la leche que las ovejas latxas están dando “es muy buena” por lo que está resultando un producto “de alta calidad”. La materia prima no es lo único que importa a la hora de elaborar este queso. Los pastores son quienes le “ponen corazón” con su esfuerzo diario. Y para reconocer su labor, Ordizia celebrará, como cada año, el Ar-tzain Eguna el próximo miércoles día 19.

Representantes de toda la cadena de valor del queso Idiazabal informaron ayer de las actividades y novedades que entrañará esta primera feria de Ordizia. Como no puede ser de otra manera, el municipio vivirá el mágico momento que recuerda el rito de la trashumancia, que los pastores realizaban desde los pastos bajos de la sierra de Aralar al terminar el invierno. En este caso, más de 2.000 ovejas de cuatro propietarios discurrirán entre las abarrotadas calles del casco antiguo de Ordizia. Y aunque la mayoría de los pastores trasladan el rebaño en camiones, no faltan quienes se mantienen fieles a la vieja usanza.

“Me hace ilusión cortar este queso, que los cocineros defendemos con sinceridad”

concurso de carnerosEntre otras actividades, también destacará el tradicional mercado semanal, y la apertura de expositores de venta de queso y productos de Goierri y artesanos de Gipuzkoa. También tendrá lugar el concurso y venta de carneros de raza latxa, en el que participarán 200 cabezas de 50 pastores en la plaza Garagartza. Este concurso es “uno de los principales escaparates” del país y el “único referente en calidad y cantidad de Euskal Herria”, dijeron.

El pastor será “el protagonista” de una feria a la que acude “mucha gente y cada vez más clientes”, afirmó el alcalde de Ordizia, Jose Miguel Santamaria. De hecho, para tener un gesto con estos profesionales artesanos, Santamaria explicó que se alzará una figura en homenaje al pastor en la Casa de Jaques. La escultura será un perfil con un brazo y una oveja de piedra, elaborada por el zegamarra Javier Arrieta, detalló.

Luis Irizar, cocinero y representante del movimiento de la Nueva Cocina Vasca, será quien realice el primer corte de queso de la temporada. “Idiazabal es una parte pequeña de la nación, pero su queso ocupa las primeras plazas del mundo. Los cocineros siempre lo defenderemos con sinceridad, porque el Idiazabal es un modelo de queso”, aseguró orgulloso. Asimismo, quiso reconocer “el mimo” de los productos ordiziarras y recalcó que en su escuela cada curso es “obligatoria” la visita a su mercado.

Más tarde, en el mismo acto solemne tendrá lugar un homenaje a Niko Osinalde, director de Goitur, por su contribución en la difusión de este queso, añadió Santamaria. Además, se entregarán los premios a la regularidad y a la calidad en la elaboración al olaberritarra Xanti Etxezarreta y a la Quesería Lizun de Sunbilla.

Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del País Vasco, animó a los consumidores “a seguir comprando queso para mantenerlo vivo y contribuir con el futuro del país”. Después, puso en valor este sector y actividades como la presente, que son “indispensables” para alimentar el turismo.

menores de 35 añosEn este sentido, el presidente de la Denominación de Origen Idiazabal, Jose Mari Ustarroz, agradeció a la Cofradía del Queso de Idiazabal de Ordizia por el trabajo desinteresado que realiza sobre “el prestigio de este queso dentro y fuera del territorio Idiazabal”. Algo que sellaron con la firma de un convenio entre la Cofradía y la Denominación de Origen, que acuña ya 121 queserías, dos más que el año pasado. “Hay que destacar que las últimas incorporaciones han sido personas menores de 35 años, y esperamos que sean más para final de este año”, detalló Ustarroz.

Por su parte, Xabier Arruti, director de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, informó de que el ente foral “sigue trabajando para promocionar el pastoreo y mejorar sus condiciones de trabajo”. Para ello, la Diputación contribuirá a la mejora de las chabolas y las salas de ordeño para producir el conocido queso Mendiko Gazta. También mejorará la accesibilidad a las chabolas, y las condiciones sanitarias del ganado, así como el abastecimiento de agua potable. “Los pastores necesitan unas condiciones dignas para desarrollar su actividad”, concluyó.

programa

9.00 horas. Exposición y concurso de carneros y ovejas. Y asado alburruntzi de cordero lechal con Label.

10.30 horas.Presentación de la figura en homenaje al pastor en Jakes Etxea.

11.00 horas. Paso de rebaños.

11.15 horas. Presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal en el salón de actos de la casa consistorial.

11.30 horas. Elaboración de queso y degustación de cuajada en Garagartza plaza. Y degustación de cordero lechal, cuyo beneficio obtenido de los pintxos se donará a Aspanogi, la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Gipuzkoa.

12.15 horas. Demostración de esquileo a mano y a máquina.

Mercado. Durante toda la mañana, además del mercado semanal tradicional, se colocarán puestos de venta de quesos y productos artesanos.

17.00 horas. Cata guiada de queso idiazabal para familias en el Centro D’elikatuz (943 882 290).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902