Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La Diputación y Kutxa relanzan la Fundación Biozientziak Gipuzkoa

La mayor parte del presupuesto de un millón se destinará a apoyar ‘start ups’ biosanitarias

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Carlos Ruiz, Garikoitz Agote, Manuel Beraza, Markel Olano y Ainhoa Aizpuru, ayer.

Galería Noticia

Carlos Ruiz, Garikoitz Agote, Manuel Beraza, Markel Olano y Ainhoa Aizpuru, ayer.

donostia- La Diputación y Kutxa han decidido relanzar la Fundación Biozientziak Gipuzkoa, con el objetivo de “apoyar el desarrollo del sector biosanitario” y “nuevos proyectos empresariales” ligados a este sector estratégico en el territorio. El diputado general, Markel Olano, y el presidente de Kutxa Fundazioa, Manuel Beraza, dieron ayer a conocer la nueva imagen de la entidad, “inspirada en la replicación del ADN”.

La Diputación y Kutxa crearon a finales de 2011 la Fundación Biozientziak Gipuzkoa, cuyo relanzamiento comenzó el año pasado con la renovación de su patronato, la redefinición de sus estatutos para adaptarlos al contexto actual y la asignación de una dotación presupuestaria de medio millón de euros, que ahora se ha ampliado a un millón aportado a medias por ambas instituciones.

La mayor parte de este presupuesto se orientará ahora a “apoyar a start ups del ámbito biosanitario”, así como a emprendedores “para el desarrollo de proyectos que generen un nuevo dinamismo en el sector”. Además, también se buscará impulsar la “excelencia en la investigación, la generación de nuevo conocimiento y la transferencia tecnológica”, así como la sensibilización sobre la importancia del sector biosanitario en Gipuzkoa.

Los proyectos que presenten las empresas deberán pasar un filtro técnico y otro económico para recibir 250.000 euros para dos años

“generar dinamismo”El diputado general, Markel Olano, recordó que “generar nuevo dinamismo y nuevas apuestas” en los sectores estratégicos como la fabricación avanzada, las biociencias, la energía y la electromovilidad es una de las principales líneas del Plan Foral de Reactivación Económica 2015-2019.

Por su parte, el presidente de Kutxa Fundazioa, Manuel Beraza, subrayó la vocación de su organización para “identificar proyectos de calidad” en este campo y “ayudarles a llegar al mercado”, siempre “desde el rigor y aportando recursos financieros”.

Además del patronato, la Fundación Biozientziak Gipuzkoa contará con dos órganos funcionales que apoyen la labor de la entidad. Por un lado, habrá un Comité de Expertos formado por personalidades de primer nivel internacional que emitirá una opinión con respecto a la viabilidad técnica de los proyectos presentados a la fundación. Por otro lado, se organizará un Comité de Inversión que analizará la viabilidad económica de los proyectos y emitirá una referencia sobre la idoneidad o no de invertir en él. En todo este proceso la fundación contará con la colaboración de BIC Gipuzkoa.

En función de los juicios emitidos por estos dos comités, Biozientziak Gipuzkoa apoyará la financiación de las start ups en biociencias que presenten sus proyectos y que cumplan los requisitos establecidos. Cada uno de los proyectos apoyados recibirá un máximo de 250.000 euros para dos años. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902