Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Korrika consume sus últimos kilómetros

La carrera popular se despide hoy de Gipuzkoa antes de encarar la recta final

Mañana terminará a las 12.30 horas en el paseo Sarasate con un programa festivo

Txus Iribarren - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Espacios de la fiesta que se prepara mañana en Iruñea.

Espacios de la fiesta que se prepara mañana en Iruñea. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Espacios de la fiesta que se prepara mañana en Iruñea.

Pamplona- Pamplona será este domingo una fiesta. Iruña se convertirá en la capital del euskera. La llegada de la Korrika al mediodía estará envuelta en un intenso y extenso programa de actos y actuaciones en los que se ha volcado la ciudad y numerosos colectivos sociales durante toda la jornada. Una cuarentena de bares, sociedades gastronómicas y peñas abrirán sus puertas a los miles de euskaltzales que contarán con varios espacios festivos para todas las edades. Para completar la foto, AEMET anuncia un sol y buen tiempo. Más de 2.500 kilómetros de recorrido por toda Euskal Herria desde Otxandio en los que el testigo o lekuko ha ido pasando de mano en mano, de colectivo en colectivo por ciudades, autovías, carreteras secundarias, con lluvia, con calor y siempre con buen humor. Los últimos 94, en Iruñerria.

La Korrika, que regresó ayer a Gipuzkoa a través de Eibar, completará hoy los últimos kilómetros por nuestro territorio de madrugada por Goierri y al mediodía por Debagoiena antes de regresar a Navarra para encarar la recta final. Esta noche llegará procedente de Álava para cruzar la Sakana durante la madrugada y amanecer mañana ya en la Cuenca de Pamplona. La entrada a la Comunidad Foral está prevista a las 22.26 horas por Olazti mientras que su Iruñerria llegará a las 5.53 horas del domingo por Etxabakoitz, aunque los horarios, después de 11 de carrera, son aproximados. Tras una vuelta por el cinturón urbano, Korrika concluirá su 20ª edición a las 12.30 horas ante el Monumento de los Fueros. Allá tendrá lugar un acto presentado por la periodista Reyes Ilintxeta y en el mismo se procederá a leer el mensaje de esta edición, que hará llegar la coordinadora de euskaldunización y alfabetización, AEK.

Estos últimos kilómetros estarán “llenos de intensidad y de ilusión” y serán “especiales”, indican desde la organización. Pero la jornada de celebración no habrá hecho más que empezar, ya que en Pamplona se organizarán durante todo el día tres espacios festivos que acogerán, entre otras actividades, hinchables, conciertos y ferias de artesanía. La primera de las tres áreas festivas se ubicará en el frontón Labrit, donde tendrá lugar una comida popular y bailes, y la segunda, localizada en la plaza de los Ajos y el Rincón de la Aduana, se dirigirá a un público familiar y se habilitarán hinchables, talos, tómbolas y ludoteca, entre otros servicios. El tercer espacio festivo se instalará en Antoniutti, donde se han organizado diversos conciertos con grupos “punteros”. Además, en el Casco Viejo también se habilitarán espacios festivos como en el Ayuntamiento de Pamplona, donde actuarán los zanpantzares, en la plaza San Francisco, donde se ubicará la feria de Errigora o en San Nicolás, donde tendrá lugar un mercado de artesanía.

cinco espacios

Área 1: Labrit. El frontón del Labrit acogerá la comida popular (14.30 horas) que será amenizada también con la actuación de dos bertsolaris: Alaia Martín y Miren Amuriza. También habrá bailables con Dantzaro a partir de las 17.30 horas.

Área 2: Antoniutti. El parque cercano al barrio de San Juan es el espacio pensado para los más jóvenes con una larga serie de conciertos entre las 13.00 horas y las 20 horas: Altxatxu, Gatibu, Hibakusha, Maider, Sorkun y Trikidantz.

Área 3: Plaza de los Ajos y rincón de la Aduana. Este es el espacio pensado para las familias y los txikis. Durante todo el día habrá hinchables y ludoteca. A las 13.15 horas actuará Zirika Zirkus;a las 15.00 el mago Hodei;a las 16.00 habrá talleres;y el día lo cerrarán, a partir de las 18 horas, Koko eta Moko y su ‘Katapun Txispun festa’.

Área 4: San Nicolás.Esta plaza del Casco Viejo acogerá durante la mañana una feria de artesanía.

Área 5: San Francisco. La iniciativa de productos locales Errigora tendrá su espacio al medio día (de 13 horas a 17.30 horas) en la plaza de San Francisco.

Casco Viejo: música y bailes para todos los gustos. Durante toda la jornada una larga lista de colectivos y grupos populares amenizarán las calles del Casco Viejo con la actuación estelar de la Jarauta 69, participante de la canción de este año. También estarán la Elektrotxaranga, Ziripot Txaranga, Galtxagorri Txaranga, EZK Txaranga, Eskartza Txaranaga, las fanfarres del Muthiko, Zuperri y Triki Trauki;los grupos de dantzas Ortzadar e Iruña Taldea;los gaiteros de Erreniaga y Haizeberri...

A las 13.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento, habrá un encuentro de ioaldunak. En el txoko de la calle del Carmen actuarán a las 16 horas Zartako K, a las 18 horas Trikitens y a las 20 horas, DJ Bull.

bares y peñas

38

La hostelería, las peñas (Muthiko, Jarana, Alegría, La Única, Aldapa, Sanduzelai...) y varias sociedades gastronómicas también han mostrado su disposición a colaborar con la Korrika así como varias marcas comerciales y medios, entre ellos el grupo NOTICIAS.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902