Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El Gobierno Vasco hará una reforma “integral, realista y eficaz” de la RGI

Iñigo Urkullu anuncia que el proyecto para actualizar la gestión de las ayudas sociales se presentará el 15 de mayo

B. Sotillo - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Exterior de una oficina de Lanbide.

Galería Noticia

Exterior de una oficina de Lanbide.

Donostia- El próximo 15 de mayo el Gobierno Vasco presentará el proyecto de reforma integral de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que busca mejorar la gestión y el control de estas ayudas sociales, atajar los fallos detectados y garantizar su sostenibilidad. Esta reforma sigue a una serie de medidas recientes -como la identificación de usuarios y trabajadores de Lanbide a través de la huella digital o la creación de un grupo antifraude- que también van encaminadas a agilizar la gestión de la RGI y la prestación para vivienda (PCV) y evitar los cobros indebidos y fraudulentos.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, intervinieron ayer en el Pleno de control del Parlamento Vasco para asegurar que las nuevas medidas aplicadas en Lanbide y las contenidas en el proyecto de reforma que se va a presentar próximamente “no estigmatizan” a los perceptores de ayudas y para rechazar que la implantación de un sistema de identificación mediante huella suponga adoptar las propuestas realizadas años atrás por el PP y Javier Maroto. Tanto Urkullu como Artolazabal destacaron que las reformas que se proponen y las que ya se han puesto en marcha buscan mejorar la gestión de Lanbide haciéndola más eficaz, y reafirmaron el compromiso del Gobierno con el modelo de políticas sociales de Euskadi.

Como demostración práctica de ese compromiso el lehendakari citó la partida de más de 400 millones de euros destinada a la RGI prevista en los presupuestos de este año, lo que supone aportar los “recursos necesarios” para que las personas que carecen de ingresos puedan disponer de una renta con la que cubrir las necesidades básicas.

Según explicó ayer Iñigo Urkullu, el proyecto que el Gobierno Vasco presentará el próximo 15 de mayo contiene una reforma “integral” de la norma que regula la RGI. Añadió que es una propuesta trabajada con “rigor”, “realista”, “sostenible” y “eficaz”, con el objetivo de lograr el máximo consenso en el Parlamento y, posteriormente, “extender” ese consenso al conjunto de las administraciones vascas.

Mejora de la gestiónUrkullu detalló que esa reforma pivotará sobre una mejora de la gestión interna en Lanbide y de la coordinación del servicio vasco con la tesorería de la Seguridad Social, así como con el fomento de la inclusión laboral, la creación de un grupo específico antifraude en colaboración con las policías locales y la implantación de la huella digital, “sin estigmatizaciones, para todas las personas, trabajadores incluidos”. Urkullu recordó a los parlamentarios que el sistema de garantía de rentas, que regula la RGI y la PCV, se aprobó hace “casi 30 años” y es “pionero” en el Estado español. Destacó también que los vascos están “orgullosos” de este modelo de ayudas sociales, por lo que las reformas que realizará el Gobierno están destinadas a “protegerlo y actualizarlo”.

Por su parte, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, desvinculó la introducción en Lanbide de mayores medidas de control con el acuerdo presupuestario con el PP y se refirió a la reciente publicación de los criterios interpretativos sobre la RGI y la PCV. La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Tinixara Guanche había preguntado a Artolazabal si los nuevos criterios “provocan el decaimiento” de lo que se aplicaba hasta ahora, y citó normas curiosas, como que un perceptor no puede compartir una cuenta bancaria con quien no esté incluido en su unidad convivencial. “Los criterios que se van a aplicar son los que están anunciados”, zanjó la consejera, quien denunció que se utilicen “los sistemas sociales como arma arrojadiza”.

Los datos

Medidas

La huella. El pasado 22 de marzo Beatriz Artolazabal presentó una serie de medidas que permitirán a Lanbide mejorar la gestión, control e información de la RGI y la PCV. Entre ellas destaca la implantación de un sistema de reconocimiento de todas las personas mediante huella digital.

Procedimiento. Otras medidas son la revisión permanente del procedimiento interno de Lanbide , analizando la carga de trabajo en las oficinas locales y la atención que se da a los expedientes en cada fase, y un protocolo de actuación en coordinación con las Policías Locales.

Normativa

Lanbidepublica los criterios de la RGI y la PVC

La página web de Lanbide (www.lanbide.net) publicó ayer el documento de criterios interpretativos sobre la RGI y la PCV. Este texto completa el entramado normativo de la Ley y el Decreto para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social. El documento es una guía que contempla la casuística que se produce en la concreción de los supuestos legales en cada caso y que ofrece respuestas precisas a posibles dudas en la interpretación de preceptos relacionados con la RGI y la PCV.

Perceptores

102

En marzo había 63.280 personas cobrando una RGI, que son 102 menos que las 63.382 de febrero. También había 29.026 que recibían ayuda para vivienda.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902