Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Absuelto tras dejar en un coche al sol dos perros, uno de los cuales murió

El juzgado entiende que la acusación no probó durante el juicio “los hechos en los que fundamentaba su pretensión” de condena

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

donostia- El hombre para el que la Fiscalía de Gipuzkoa pedía un año y diez meses de cárcel por dejar encerrados en un coche, en un día de calor sofocante, a dos perros, uno de los cuales tuvo que ser sacrificado tras sufrir un golpe de calor, ha sido absuelto del delito de maltrato animal que le imputaba el Ministerio Público.

Según la sentencia del caso, a la que tuvo acceso Efe ayer, los hechos, que fueron juzgados en Donostia el pasado 28 de marzo, sucedieron el 10 de agosto de 2015 en Asteasu, donde, sobre las 15.20 horas, el acusado estacionó su furgoneta con ambos animales, de la raza border collie, dentro, tras lo que se marchó para ayudar a su mujer a cargar unas vacas en un camión.

La resolución precisa que, “como quiera que las vacas se les escaparon, el procesado tardó una hora aproximadamente en volver al vehículo” y para entonces uno de los canes, “que estaba en la parte delantera de la furgoneta, se encontraba ya agonizante al haber sufrido un fallo multisistémico grave”, sin que el otro perro que estaba en la parte trasera sufriera “daño aparente alguno”.

El escrito judicial absuelve ahora al procesado, al entender que la acusación no probó durante el juicio oral “los hechos en los que fundamentaba su pretensión” de condena.

El texto admite que, “no cabe duda que encerrar a cualquier animal durante una hora en un vehículo a 30 grados en el exterior, con lo que la temperatura del interior se presume que era mayor, puede ser considerado una forma de maltrato”. No obstante, considera que “después de valorar la prueba, cabe concluir que no hubo dolo específico” en el acusado “de querer maltratar a un animal”. Recuerda que “siendo ganadero y, siendo los perros herramientas para su oficio no se aprecia en su acción un desprecio hacia los canes”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902