Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urkullu, Barkos y Etchegaray se reunieron con Manikkalingam para analizar el proceso

Los dirigentes institucionales se entrevistaron el pasado miércoles con el verificador en la Escuela Agraria de Arkaute

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Donostia- El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu;la presidenta del Ejecutivo de Nafarroa, Uxue Barkos;y el presidente de la Mancomunidad Única de Iparralde, Jean René Etchegaray, se reunieron el pasado miércoles con el líder de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) Ram Manikkalingam. La cita, que la hizo pública ayer el Ejecutivo de Gasteiz, se celebró en la Escuela Agraria de Arkaute y se prolongó por espació de cuatro horas. El encuentro comenzó a las 20.30 horas y se alargó hasta las 00.30 de la noche. En el encuentro también estuvieron presentes el secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández;el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos de Nafarroa, Álvaro Baraibar;y el jefe de Gabinete de la Mancomunidad de Iparralde, Marc Amestoy.

El objetivo de esta “reunión de trabajo” fue compartir un análisis de la situación y analizar qué “pasos inmediatos” deben darse tras el desarme definitivo de la organización que se escenificará hoy en Baiona. La cita sirvió además para que los tres máximos dirigentes institucionales transmitieran su “apoyo a los buenos oficios que viene desarrollando” en todo este proceso la Comisión Internacional de Verificación y para destacar “la implicación de la sociedad” en la consecución del desarme.

Hay que se señalar que tanto el lehendakari como la presidenta navarra y el máximo dirigente de la entidad comunitaria de Iparralde han estado en continuo contacto con los verificadores internacionales, que les han tenido informados en todo momento de las intenciones de ETA. De hecho, tres días antes de que Txetx Etcheverry anunciara en una entrevista en Le Monde la fecha en la que ETA iba a quedar completamente desarmada, el lehendakari Urkullu se reunión en La Moncloa con Mariano Rajoy para trasladarle al presidente español el importante anuncio que 72 horas después iba a realizar uno de los denominados artesanos de la paz. La implicación y el trabajo realizado por estas instituciones quedó incluso recogido en el comunicado que envió la pasada noche ETA a la BBC, en el que la organización señalaba que “hay que resaltar, igualmente, el apoyo que este proceso ha recibido por parte de las instituciones vascas”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902