Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Sánchez acusa a sus críticos de usar el discurso del miedo del PP

Arremete contra los dirigentes del PSOE que se sienten “engañados” con los presupuestos

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Unas 500 personas, procedentes también de Asturias y Santander, acudieron ayer al acto de Pedro Sánchez en Basauri.

Galería Noticia

Unas 500 personas, procedentes también de Asturias y Santander, acudieron ayer al acto de Pedro Sánchez en Basauri.

basauri- El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez fue prolijo ayer en mensajes dirigidos a sus críticos dentro de su propia formación política y aseguró que “quienes me acusan de querer romper el partido, les digo que usan el mismo discurso del miedo que la derecha”. Durante un encuentro con militantes celebrado en Basauri, el primero que realiza en Euskadi en esta campaña interna, afirmó que, si resulta vencedor en las primarias del próximo 21 de mayo, unirá primero al partido contando con el resto de candidaturas que optan a la Secretaría General, “para luego unir a toda la izquierda y derrotar a la derecha”. “El PSOE volverá a ser un partido unido”, zanjó.

El ex secretario general, que intervino en la plaza Solobarria ante unas 500 personas, estuvo acompañado por el diputado socialista por Gipuzkoa, Odón Elorza, y la secretaria de Economía del PSE de Araba, Julia Liberal, así como por un grupo de militantes asturianos y cántabros, que acudieron expresamente con una pancarta y banderas de sus respectivos territorios. Entre aplausos y gritos de “se siente, se siente, que eres presidente”, Sánchez se mostró convencido de que ganará las primarias y dijo que su partido “tendrá una dirección tan a la izquierda como lo quieran sus militantes”.

“Todos queremos que el PSOE sea un partido ganador. Y volverá a ser ganador cuando la gente vea que estamos unidos a nuestra historia, a nuestra militancia y votantes. Unidos a la derecha no haremos del PSOE un partido ganador”, manifestó el representante socialista. Pedro Sánchez, que antes de su intervención se fundió en numerosos besos y abrazos con sus simpatizantes, aseveró que la “unidad tiene que ir acompañada de lealtad con lo que diga la militancia, con el mandato de los militantes”. “Somos la candidatura de la militancia porque defendemos nuestros derechos. La militancia quiere con su voto poner y quitar, pero con su voto”, recalcó.

En este punto, volvió a sacar la artillería pesada y criticó a los dirigentes del PSOE que ahora dicen sentirse “engañados” con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), después de haberse abstenido en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. “Ahora hay algunos compañeros que dicen sentirse engañados con los presupuestos de Rajoy. Y yo me preguntó: ¿Qué os esperabais? La próxima vez que os sintáis tentados a absteneros con el PP, preguntad a la militancia. A vosotros no os engañan”, aseveró. En este sentido, mostró su “compromiso firme” de incluir en los estatutos del partido “la consulta obligatoria sobre los acuerdos postelectorales a la militancia”.

Asimismo, destacó que el PSOE “no volverá a ser un partido ganador hasta que sea coherente y recupere la credibilidad”. “Yo fui coherente, cumplí con la palabra dada y pagué un alto precio por ello”, recordó, en referencia al convulso comité federal en el que presentó su dimisión tras su rechazo a propiciar la investidura de Rajoy como presidente español. Por ello, dijo confiar en que el 21 de mayo “sirva para que sea la última vez que un secretario general tiene que dimitir por cumplir la palabra dada con sus militantes y votantes”.

Además de su compromiso en favor de la unidad interna del PSOE, Pedro Sánchez reafirmó su apuesta por una “gran coalición” de izquierdas, como la que gobierna en Portugal, donde aseguró que han subido las pensiones, el sueldo a los funcionarios y se han elevado los presupuestos. “Es posible gobernar desde la izquierda en Europa. Gobernar con rigor no es gobernar para quienes más tienen, sino para quienes más lo necesitan”, añadió.

El aspirante, que volvió a mostrarse a favor del feminismo y la recuperación de la memoria histórica, señaló en vísperas del 80 aniversario del bombardeo de Gernika que el recuerdo de este ataque aéreo es un “ejemplo de lucha contra el fascismo”. Así, adelantó que defenderá la propuesta de creación de una “comisión de la verdad” que investigue todos los casos de violaciones de derechos humanos durante la dictadura.

Rectificar o dimitirOdón Elorza reclamó al también diputado de su partido Miguel Ángel Heredia que dimita por su campaña de desprestigio contra Sánchez. “Lo grave, con ser grave, no fue llamar hija puta a Margarita Robles, sino su campaña permanente de difamación” contra el candidato, apuntó Elorza, que emplazó a Heredia a “rectificar o dimitir”. El de Sánchez “es un proyecto ganador y pido a cargos públicos socialistas que no miren al pasado, que no se queden atrás”, añadió. - N.G./Agencias


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902