Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
DESARME DE LA ORGANIZACIÓN ARMADA

ETA señala doce depósitos de armas a las autoridades francesas todos ellos ubicados en los Pirineos Atlánticos

Las autoridades francesas recogerán y verificarán las armas después de que la CIV se las haya entregado

EP - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 08:39h

Mannikalingam afirma que se desarma la última organización armada de Europa y que es la "victoria de la democracia sobre la violencia"

BAIONA. Ram Mannikalingam, líder de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), ha afirmado que serán las autoridades francesas las que se encarguen de los arsenales de las armas que se encuentran en los zulos, cuya localización ha sido entregada por los verificacores. Ha sido el integrante del denominado 'grupo de Luhuso', Jean Noël Etcheverry, el que se las ha hecho llegar.

Los testigos de la entrega de la información sobre la localización de los artesanos han sido el pastor irlandés Harold Good et y Matteo Zuppi, representante del Vaticano en conflictos armados.

La CIV "ha verificado" que ETA ha cumplido su compromiso de cesar todas sus acciones violentas. En este sentido, ha explicado que en enero de 2014 la Comisión comprobó que la banda había sellado una cantidad específica de armas, municiones y explosivos.

Según asegura, éste fue "el primer paso hacia el desarme de ETA". El 27 de mayo y el 6 de abril de 2017, respectivamente, los Parlamentos navarro y vascos avalaron el papel de los verificadores internacionales en el desarme "unilateral, completo, definitivo y verificable de ETA".

Este colectivo ha recibido hoy información de la localización de las armas y explosivos, que ha sido puesta de inmediato en manos de las autoridades francesas, que se encargarán de recoger y verificar el arsenal de ETA. LA CIV no estará involucrada en esa fase.  

VICTORIA DE LA DEMOCRACIA

Ram Mannikalingam ha asegurado que ETA está desarmada y ha puesto bajo control de las autoridades francesas los zulos con las armas de las que disponía. El integrante del denominado 'grupo de Luhuso', Jean Noël Etcheverry, es el que ha puesto a disposición de los verificadores la localización de los arsenales.

Acompañado del sindicalista e integrante del denominado 'grupo de Luhuso', Jean Noël Etcheverry, el alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, y el presidente dehonor de la Liga francesa de Derechos Humanos, Michel Tubiana, Mannikalingam ha dado a conocer, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de la localidad vasco francesa, los pormenores del proceso de desarme.

El verificador ha recordado que se desarma la última organización armada de Europa y que es la "victoria de la democracia sobre la violencia". Además, ha asegurado que se trata de "un modelo inédito" de desarme en la historia.

Según ha explicado, desde 2011, la Comisión ha trabajado "estrechamente" con "actores políticos y sociales vascos", incluyendo al Gobierno vasco, partidos políticos, sindicatos, patronal y la iglesia católica vasca.

FELICITACIÓN DE URKULLU

Mannikalingam ha agradecido al lehendakari, Iñigo Urkullu, su apoyo durante estos años y, en general, a todos su "ayuda y colaboración" en la tarea de verificar el alto el fuego y el final definitivo de la violencia.

El líder de la CIV confía en que con el "apoyo de todos los actores relevantes", este paso "historico" ayudará a "consolidar la paz y la convivencia en la sociedad vasca".

LOS VERIFICADORES


La CIV, que ha trabajado a favor del desarme de ETA, es un grupo de seis personas con experiencia internacional en procesos de paz y seguridad. Algunos de los conflictos en el que ha intervenido como asesores son Irlanda del Norte, Sudáfrica, Sri Lanka, Kosovo, Tanzania, Irak y Nepal.

Se creó en septiembre de 2011, un mes antes de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada tras la Conferencia Internacional de Aiete, en San Sebastián.

Ram Manikkalingam (Sri Lanka), que lidera a estos verificadores, es el fundador y director de "Dialogue Advisory Group", con sede en Amsterdam, que facilita diálogos políticos para reducir conflictos violentos. Ha trabajado en varios procesos de resolución de conflictos, incluidos Irak, Irlanda del Norte y Sri Lanka, y también ha sido asesor del Centro de Diálogo Humanitario de Ginebra. Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Amsterdam, Manikkalingam fue asesor de seguridad internacional de la Fundación Rockefeller.

Además, Ronnie Kasrils (Sudáfrica) es un político sudafricano retirado que jugó un papel importante en la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica. Fue Viceministro de Defensa (1994-1999), Ministro de Aguas y Bosques (1999-2004) y Ministro de Inteligencia (2004-2008). Asimismo, integró el comité ejecutivo nacional del Congreso Nacional Africano durante más de 16 años.

Aracelly Santana (Ecuador) es la exrepresentante especial adjunta del Secretario General de Naciones Unidas en Nepal (2008) y exadjunta al Asesor Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la planificación del periodo post-conflicto en Libia (2011).

Durante su carrera profesional de veinte años en Naciones Unidas, su labor se concentró en diversas regiones del mundo, abarcando temas de facilitación (África del Sur, Colombia), establecimiento de la paz (El Salvador y Guatemala), mediación, asistencia electoral y operaciones de paz de las Naciones Unidas (Balcanes, Nepal y Libia).

Chris Maccabe (Reino Unido) fue director político de la Oficina de Irlanda del Norte (NIO) del Reino Unido y encargado de los asuntos políticos en este organismo durante las negociaciones que llevaron a los acuerdos de paz en Irlanda (acuerdos de Viernes Santo) en 1998. Maccabe ha sido asesor para gobiernos y organizaciones internacionales en procesos de paz como los de Sri Lanka, Kosovo y Tanzania.

Satish Nambiar (India), experto indio con rango de teniente general, fue vicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de la India. Eejerció de jefe de misión de la fuerza de protección de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia en 1992 y 1993 y fue asesor del primer ministro de Sri Lanka en el proceso de paz de ese país.

Por último, Fleur Ravensbergen (Holanda), en la actualidad es la directora adjunta del Dialogue Advisory Group (DAG), donde dirige las operaciones de mediación. Con anterioridad trabajó en el Ministerio de Cooperación al Desarrollo de Holanda y el Partido Laborista holandés.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902