Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

¿A qué juega el INSS de Gipuzkoa?

Jesús Uzkudun Illarramendi, activista sindical por la salud laboral - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

En los cinco últimos meses he sido testigo del rechazo del INSS-Gipuzkoa a las prestaciones de Seguridad Social por enfermedad profesional a tres pensionistas. Los tres, afectados por esta terrible enfermedad, el mesotelioma pleural maligno, cuyo único origen conocido es la inhalación décadas atrás de fibras del amianto asesino.

A ninguno de ellos la empresa les registró en el listado de trabajadores expuestos al amianto, evitando así la posible detección precoz de la enfermedad. Fueron inscritos por Osalan tras el diagnóstico médico y las gestiones realizadas por el Área de Salud Laboral de CCOO.

Los criterios médicos de valoración de un mesotelioma maligno no ofrecen dudas. Cuando queda probada la exposición laboral al amianto, corresponde una Incapacidad Permanente Absoluta, independientemente de la edad.

¿Cómo rechaza el INSS las prestaciones a los enfermos, obligándoles a ir a la vía judicial? Con afirmaciones como “las lesiones que presenta no derivan de enfermedad profesional” o “No calificar como Incapacidad Permanente por no presentar reducciones anatómicas o funcionales que disminuyan o anulen su capacidad laboral”. Es una inadmisible burla, que no respeta el R.D. 1299/2006 ni la ética médica.

Esta inhumana actitud solo se entiende como un intento de desmoralizarnos y frenar el reconocimiento del cáncer profesional, causante de muertes diez veces superiores a los accidentes de trabajo.

¡Se equivocan! Aunque multipliquen el sufrimiento a las víctimas y sus familias, no conseguirán desmoralizarnos. La empatía común nos da fuerza para exigir reconocimiento del daño y compensación.

José María Olamuzu, vecino de Ibarra, extrabajador de la Papelera Tolosana, fue quien recibió el primer rechazo. Un mes más tarde, el 19 de diciembre, falleció.

No se saldrán con la suya. En breve volveremos al juzgado a apoyar a la familia la demanda por el reconocimiento profesional de la enfermedad y muerte.

En este contexto, sorprende e irrita la pasividad y silencio de Osakidetza, obligada a correr con gastos sanitarios que no le corresponden, e igualmente el de fuerzas parlamentarias y algunas fuerzas sindicales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902