Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Premio del Público para ‘La cazadora del águila’, una película a favor de la igualdad

|

Juan G. Andrés Ruben Plaza - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

El cineasta Pablo Malo, Josemi Beltrán, el concejal Juan Ramón Vilés, los miembros del Jurado Joven Beñat Flores y Leire Etxeberria y el artista Koldobika Jauregi.

Galería Noticia

El cineasta Pablo Malo, Josemi Beltrán, el concejal Juan Ramón Vilés, los miembros del Jurado Joven Beñat Flores y Leire Etxeberria y el artista Koldobika Jauregi.

Donostia- La cazadora del águila (The Eagle Huntress), un filme estadounidense a favor de la igualdad de género dirigido por Otto Bell, ha ganado el Premio del Público al mejor largometraje en la 15ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos, que ayer celebró su clausura y anunció el resto de su palmarés: el galardón de Amnistía Internacional lo obtuvo Jackson, de Maisie Crow, y el mejor cortometraje para el Jurado Joven fue Watu Wote, de Katja Benrath.

La cazadora del águilanarra la historia de una adolescente que lucha contra la tradición en el macizo de Altai, al este de Mongolia, donde una comunidad kazaja mantiene viva una costumbre ancestral: adiestrar águilas reales desde que son crías y prepararlas para la caza. Siempre ha sido un oficio de hombres, pero Aisholpan, de trece años, es hija de un cazador de águilas y está decidida a seguir sus pasos. El documental recoge el entrenamiento de la chica para participar en el gran Festival de Águila de Oro, un concurso en el que nunca antes había participado una mujer.

La cinta, que será distribuida por Caramel en el Estado y por Barton Films en Euskadi, obtuvo el favor del público, que en sus votaciones le otorgó 8,73 puntos, seguido muy de cerca por Life, Animated (8,56 puntos), el documental sobre un joven autista que aprende a comunicarse mediante las películas de Disney;Land of the Gods (8,45), el largometraje de Goran Paskaljevic que denuncia la discriminación de la mujer en India, y Just a Normal Person (8,32), sobre la transexualidad en los menores.

El cineasta Pablo Malo, uno de los miembros del jurado de Amnistía Internacional, explicó que han distinguido a Jackson “por su capacidad de reflejar la realidad que viven muchas mujeres privadas de facto de su derecho a decidir sobre su cuerpo en EEUU”, donde algunos estados ponen mil y una trabas para abortar. “Misisipi restringe el derecho a la educación sexual y demoniza el uso de sistemas anticonceptivos. Además, aprueba leyes abusivas que eliminan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, asegura el jurado, que valora que la película muestre a “mujeres hablando de los derechos de las mujeres y expresándose con libertad”.

Por primera vez, el escultor Koldobika Jauregi es el autor del premio de Amnistía Internacional, una pequeña pieza que ha realizado en hormigón. Según dijo, no conoce ningún otro trofeo fabricado en este material porque es “poco elegante”, pero él decidió usarlo para evocar la figura del muro, tan en boga en la era de Donald Trump. La escultura posee tres perforaciones a modo de ventanas que permiten descubrir otras realidades y que también recuerdan a los agujeros de un fotograma. Al dorso, unas huellas de oveja representan la trashumancia y “las grandes migraciones humanas al otro lado del muro”.

Por otro lado, cien jóvenes participaron en el jurado que designó a Watu Wote como “claro ganador” con 9,18 puntos. Basado en hechos reales, cuenta un ataque terrorista llevado a cabo por el grupo Al-Shabaab en Kenia. “En una sociedad en la que el distanciamiento entre la comunidad cristiana y mulsumana se hace cada vez mayor, el cortometraje nos da una lección de solidaridad, recordándonos que el valor de toda vida está por encima de religiones, razas o creencias”, subrayan los jóvenes.

El director del festival donostiarra, Josemi Beltrán, se declaró “contento” por la “muy buena” repuesta del público, que una vez más ha participado activamente en las proyecciones y en los posteriores coloquios. A la espera de ofrecer datos cuantitativos la próxima semana, adelantó que las sesiones que mejor acogida tuvieron fueron las de la citada Just A Normal Person y Ama, nora goaz, el documental sobre las mujeres guipuzcoanas represaliadas en el franquismo. A su juicio, la “vía” que debe seguir el certamen no es aumentar el número de proyecciones, sino mejorar en cuestiones cualitativas como la accesibilidad en todos los sentidos, y no solo en cuanto a subtítulos y audiodescripciones, sino también para llegar a los barrios, cuyos centros culturales han programado varios títulos, y organizar pases como el que desde el pasado año acoge la prisión de Martutene. “Bien entendido y comunicado, el festival es una herramienta muy positiva para transmitir valores y demostrar que la cultura sirve”, concluyó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902