Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Los servicios coparán los contratos hasta 2030 y la industria tradicional se hunde

Lanbide lanza una aplicación para predecir la evolución del empleo por sectores y ayudar a orientar las políticas públicas

Adrián Legasa - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Javier Ramos, del gabinete técnico de Lanbide, el viceconsejero Marcos Muro y Borja Belandia, director de Lanbide.

Galería Noticia

Javier Ramos, del gabinete técnico de Lanbide, el viceconsejero Marcos Muro y Borja Belandia, director de Lanbide.

donostia- Los responsables de Lanbide presentaron ayer la nueva herramienta Future Lan, pensada para predecir cómo evolucionará la demanda de trabajadores por parte de las empresas. La información está desagregada por sectores y sexo, de forma que las estimaciones servirán para orientar las políticas de empleo, de formación o de igualdad. A grandes rasgos, las ofertas de trabajo se concentrarán los próximos quince años en los principales servicios como transporte, hostelería, comercio, sanidad y educación. Seguirán ganando protagonismo las actividades altamente cualificadas mientras el empleo cae con fuerza en la industria tradicional.

Según explicaron ayer el viceconsejero de Empleo, Marcos Muro, el director del Lanbide, Borja Belandia, y el responsable del gabinete técnico, Javier Ramos, en 2030 el número de trabajadores de la CAV superará los 995.000, muy cerca del millón de ocupados de 2008. Euskadi recuperaría así el nivel de empleo anterior a la crisis, del que en estos momentos le separan todavía 100.000 puestos de trabajo -algo menos según los registros de afiliación a la Seguridad Social-.

La mejoría en los próximos años será más o menos lineal hasta 2023, cuando se iniciará una pequeña caída de tres ejercicios hasta 2026, en el que de nuevo se retoma la senda alcista. El Departamento de Empleo explicó que las proyecciones se han realizado en base a las previsiones de crecimiento económico, que sufrirán un parón en ese tramo 2023-2026.

De cumplirse la estimación, Euskadi lograría un incremento del empleo del 10% en quince años. Con los 33.000 empleos recuperados desde 2013, se daría la vuelta a la pérdida acumulada en los cinco años de crisis. Aunque el número de trabajadores quedará ligeramente por debajo de los 1,005 millones anteriores a la crisis, el Gobierno Vasco explica que en 2030 el volumen de población en edad de trabajar será menor, por lo que la tasa de paro volverá a ser tan suave como la de 2008.

Veinte sectoresLa herramienta Future Lan, que ya está operativa en la página web de Lanbide, avanza además en qué sectores se generarán esos puestos de trabajo, así como qué actividades tenderán a la pérdida de empleo. Se ofrece información de una veintena de sectores económicos, con el correspondiente incremento o descenso de ocupación previsto, así como con la variación estimada por sexo.

Como ya viene ocurriendo, los principales servicios serán los que más oportunidades de empleo generarán a medio plazo. Transporte, comercio y reparación de vehículos, hostelería y actividades administrativas presentan los mayores incrementos, con subidas importantes también de dos sectores especialmente castigados durante la crisis a nivel laboral: inmobiliarias y sector financiero. Por su volumen, las ramas de educación y sanidad, aunque crecen de forma menos abrupta, serán también importantes motores de la contratación, con especial incidencia en el ámbito público.

La construcción avanzará muy tímidamente y, en cuanto a la industria, destaca la fuerte caída del 15% en las actividades manufactureras como metalurgia, refinerías o industria química, que podrían perder hasta 30.000 empleos. En todo caso, como remarcaron los responsables de Lanbide, en el futuro serán los puestos de trabajo que tengan una base de cualificación alta los que tengan más recorrido, lo que supone que en ciertos segmentos industriales habrá oportunidades también para aquellos trabajadores con una formación muy técnica y especializada.

Para eso sirve precisamente Future Lan, para lograr adaptar la formación, tanto en universidades y centros de Formación Profesional como la que se realiza a través de Hobetuz, a las necesidades que tendrán las empresas. “Si somos capaces de visionar hacia dónde van a ir las demandas de nuestras empresas seremos capaces de formar y preparar a nuestras personas para cubrir esos puestos”, dijo el viceconsejero de Empleo.

Lógicamente, la demanda va a ir cambiando, por lo que Future Lan actualizará su información de manera periódica. “No tenemos una bola de cristal en la que vemos lo que va a pasar. Hacemos un esfuerzo metodológico para tratar de acercarnos a ese futuro incierto”, señaló Belandia. Hay que recordar que Lanbide, como el resto de servicios públicos de empleo, recibe críticas de forma frecuente por su escasa capacidad de intermediación. Esta herramienta puede servir para paliar esa carencia. “Ahora tenemos algo con lo que trabajar”, sostienen desde el Departamento de Empleo.

El Gobierno Vasco ha presentado recientemente el plan de reactivación económica de la legislatura, que cuenta con una partida de 8.800 millones de euros con los objetivos de generar 6.000 nuevas empresas y 45.000 puestos de trabajo hasta 2020. El programa nace con el objetivo de rebajar la tasa de paro al 10% dentro de tres años como estación previa a poder recuperar las cifras de empleo anteriores a la crisis.

Los datos

future lan

On line. Es una herramienta on line incluida en la web de Lanbide en la que se detalla la evolución del empleo prevista por sectores. Está enfocada a empresas, jóvenes y a la propia Administración para diseñar sus políticas de empleo y formación.

Intermediación. La herramienta permite a Lanbide tener una base sobre la que trabajar de cara a orientar a los desempleados vascos.

cambios laborales

47%

Un estudio de la Universidad de Oxford avanza que un 47% de las profesiones actuales desaparecerá en una década y el 90% de las profesiones requerirá nuevas competencias, especialmente digitales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902