Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El empleo en Euskadi lo genera la empresa de índole familiar

El 55,4% de los puestos de trabajo de la CAV dependen de dichas compañías, afirma Aefame

X. Aja - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Marco Pineda, de Sidenor, disertó sobre la importancia del ‘efecto sede’ de una empresa.

Galería Noticia

Marco Pineda, de Sidenor, disertó sobre la importancia del ‘efecto sede’ de una empresa.

dOnostia- La mayor parte del empleo existente en Euskadi lo generan las empresas familiares. Este colectivo empresarial da trabajo a más de la mitad de las personas con empleo de la CAV. En concreto las compañías familiares emplean a 150.000 personas, el 55,4% de los trabajadores vascos, y suponen el 84% del tejido empresarial, lo que además confirma que son en gran mayoría pymes, según las conclusiones de un estudio realizado por la asociación de empresa familiar Aefame y la cátedra de la Empresa Familiar de la UPV-EHU.

Un aspecto a destacar, más allá del importante papel que juegan como generadoras de empleo, es que las empresas familiares están más ligadas al territorio y a sus trabajadores que una multinacional al uso y ello tiene aspectos positivos, como se demuestra por el hecho de la destrucción de empleo en el seno de este tipo de compañías se ha situado en un 7% durante los años de la crisis que estalló en 2008, recorte de plantillas que es seis puntos inferior, al 13% contabilizado en los negocios no familiares, según Aefame.

Según se recoge en el estudio sobre la Importancia de la Empresa Familiar en el País Vasco, elaborado con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, se estima que 42.557 de las 50.415 empresas existentes en la Comunidad Autónoma Vasca son familiares, lo que representa el 84,4% del tejido empresarial vasco. Estas cifras dan pie a los autores del informe a señalar que la empresa familiar es “la columna vertebral de la economía vasca y la base de su tejido económico productivo”.

Si se desglosa la situación por territorios se consta que la situación es muy similar en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. De hecho, en el informe se califica la situación como “muy homogénea”, con variaciones “mínimas” en términos porcentuales.

En términos absolutos, Bizkaia concentra a unas 22.000 empresas de carácter familiar, lo que representa el 84% del total de compañías existentes en el territorio. En el caso de Gipuzkoa, el territorio, según el informe, dispone de unas 14.226 compañías de este tipo, lo que representan el 84,9% de su tejido empresarial, y Araba contabiliza 6.132 empresas familiares, que representan prácticamente el 84% de su tejido económico.

Pese a que el País Vasco se ha caracterizado históricamente por sus empresarios familiares -para la historia están, por ejemplo, los históricos nombres de la industria acerística del siglo XX, los Aristrain, Olarra, Orbegozo, Ucin, Echevarria etc-, la realidad actual en el siglo XXI es que la presencia de la empresa familiar en Euskadi es inferior a la media del Estado, que se eleva a un 88,9%.

Los autores del informe explican esta diferencia en base a “tres hipótesis” distintas: “La presencia de ETA durante las últimas décadas hizo muy difícil ser empresa familiar”, la implantación de grandes compañías multinacionales, especialmente en Araba (caso de Mercedes, Michelin, etc), y al notable peso que tiene el movimiento cooperativo, sobre todo en Gipuzkoa.

Los datos

Empresa familiar

Compañías. Un informe de Aefame señala que 42.557 empresas vascas son de carácter familiar. Dicha cifra supone el 84,4% del total de la CAV.

España. Suponen el 88,9%.

Tamaño Pequeño

-25

trabajadores es la plantilla del 73% de las empresas familiares


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902