Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

De Guindos aboga por un “banco malo” para los créditos dudosos

El ministro español considera esta salida la solución europea para cortar de “raíz” el problema de los préstamos de difícil cobro

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

LA VALETA- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que los créditos dudosos o de difícil cobro que arrastra la banca europea son “la principal herencia de la crisis” por lo que defiende que la creación de un banco malo es “una solución” porque “elimina de raíz el problema” al sacarlos del balance de las entidades financieras.

Luis de Guindos expresó su opinión con motivo de su participación en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), el responsable de la cartera económica española aseguró que intentará convencer a sus homólogos europeos que los créditos dudosos son “la principal herencia de la crisis”, que es “muy importante” valorarlos adecuadamente y que las provisiones “se sitúen en un nivel correcto” y que haya un sistema judicial que funcione “rápidamente” para ejecutar los préstamos.

“Y también que el banco malo es una solución. Pero es una solución porque elimina de raíz el problema de los préstamos malos, puesto que los saca del balance que, como saben, tiene una serie de dificultades desde el punto de vista de gestión”, afirmó.

Luis de Guindos afirmó además que “a partir de ahí” lo que tiene que hacerse, “ya sea a través del banco malo o a través de provisiones o de inyecciones de capital” es “cumplir con la directiva de resolución”.

También destacó el ministro español la importancia del “esfuerzo de consolidación”. “La reestructuración de la banca es fundamental desde el punto de vista de la reducción del exceso de capacidad”, afirmó, para después subrayar que en España un tercio de la capacidad del sistema bancario, principalmente sucursales, se ha reducido en los últimos años.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, recordó que los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) han discutido sobre las medidas que se pueden adoptar a nivel europeo y el “enfoque coordinado” que el bloque comunitario puede tomar para resolver el elevado nivel de créditos improductivos de la banca europea.

Almenia se opone a cualquier maniobra que suponga una mutualización de la deuda en Europa. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902