Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una mala racha histórica

PELOTA | Irribarria y Rezusta pueden acabar con una sequía de 19 años sin un dueto guipuzcoano vencedor en el Campeonato por Parejas

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Rezusta e Irribarria, durante la elección de material.

Galería Noticia

Rezusta e Irribarria, durante la elección de material.

donostia- El 29 de mayo de 2016, Iker Irribarria se impuso en la final del Campeonato Manomanista y acabó con una racha de 27 años sin que ningún guipuzcoano se hiciera con este título. Mañana, el delantero de Arama, junto a Beñat Rezusta, puede romper otra sequía histórica para los pelotaris de este territorio. Y es que ya han pasado 19 años desde que un dueto formado por dos guipuzcoanos ganara el Campeonato por Parejas por última vez. En aquella ocasión fueron Mikel Unanue y Jokin Errasti quienes se impusieron por 22-21 a los también guipuzcoanos Jokin Etxaniz y Aitor Elkoro en el Atano III de Donostia. Irribarria y Rezusta tratarán de sucederles en esta lista.

Unanue y Errasti, además, fueron el último dueto compuesto tan solo por pelotaris guipuzcoanos que disputó una final. Dos años después de ganar el título, el donostiarra y el azkoitiarra volvieron a pelear por la txapela, pero cayeron ante Titín III y Oskar Lasa por 22-19.

El Campeonato por Parejas inició su andadura en 1941, y se han disputado un total de 44 ediciones. Un total de quince pelotaris guipuzcoanos se han adjudicado 18 títulos desde entonces, y solo dos se han calado la txapela en más de una ocasión. Josean Tolosa se impuso en los campeonatos de 1982, 1987 y 1989, y Justino Urcelay venció en 1941 y 1943.

Únicamente cinco parejas vencedoras han estado compuestas íntegramente por pelotaris guipuzcoanos. Los citados Unanue y Errasti en 1998;Txikito de Iraeta-Lazcano, que vencieron en 1945;Arriaran I-Arriaran II, en 1961;Beristain-Tolosa, en 1982, y Etxaniz-Zezeaga, que ganaron uno de los dos campeonatos organizados en 1993.

mendizabal II, último campeónEn los últimos años tampoco han abundado los guipuzcoanos que han ganado el Campeonato por Parejas junto a compañeros de otros territorios. El último pelotari de Gipuzkoa que ganó este torneo fue el hernaniarra Oier Mendizabal, que se llevó el título junto a Aimar Olaizola en 2008.

Solo cinco parejas compuestas íntegramente por dos pelotaris guipuzcoanos han ganado la txapela de esta modalidad

Sí han sido más quienes han llegado al último partido del campeonato y se han quedado sin txapela, como el propio Rezusta, el pasado año, Jon Ander Albisu, en 2014, o Aritz Laskurain, en 2008, 2010 o 2012.

Las cifras

19

años. Desde 1998, ninguna pareja compuesta tan solo por pelotaris guipuzcoanos ha conseguido la txapela.

15

campeones. Un total de 15 pelotaris del territorio han ganado esta competición, en 18 ocasiones.

5

parejas guipuzcoanas. Únicamente cinco duetos formados por un delantero y un zaguero guipuzcoanos han conseguido ganar el campeonato.

3

títulos. Josean Tolosa es el guipuzcoano más laureado en esta competición, con tres victorias en su haber. Justino Urcelay logró dos títulos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902