Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El reloj decide en Eibar

La crono, con un tramo muy exigente en karabieta, es apta para los especialistas

Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

El corredor del BMC abandonó Arrate en ambulancia.

El corredor del BMC abandonó Arrate en ambulancia.

Galería Noticia

El corredor del BMC abandonó Arrate en ambulancia.

eibar- Consumidas las cinco primeras jornadas de la Vuelta al País Vasco, olvidados los paseos de las dos primeras jornadas camino de Sarriguren y Eltziego, tensada la carrera con los ataques de David de la Cruz y Primoz Roglic en la subida a Igeldo y en el puente de La Salve, Arrate fue ayer sinónimo de emoción. Lo fue por Michael Woods, que atacó sin mirar atrás, por Samuel Sánchez y su valentía y también por Alejandro Valverde, que hizo de nexo entre el grupo perseguidor y la cabeza en las exigentes rampas de Matsaria y puso el broche poco después con su octava victoria de la temporada. El murciano, conocedor del terreno, metió la bici en primera posición en la última curva antes de meta y con el triunfo se alzó a lo más alto del podio. Valverde saldrá hoy de amarillo en la contrarreloj de Eibar, en la que defenderá un liderato que comparte en tiempo con Rigoberto Urán, Romain Bardet, Louis Meintjes y por el que suspiran también Alberto Contador, con tres segundos perdidos, y Ion Izagirre, a 15.

El reloj decide hoy en la ciudad armera. El guion previsto desde el inicio, que se escapa muy poco del de las últimas ediciones. Y de nuevo, tal y como sucediera el año pasado, Eibar será el punto de partida y de llegada de una contrarreloj atípica en la Vuelta al País Vasco. Más larga de lo normal, 27,7 kilómetros;una distancia que no recorrían desde 1975, cuando alcanzaron los 35 kilómetros en el primer sector de la segunda etapa. La de hoy, que parte junto al campo de Ipurua, cuenta con un primer tramo exigente: cerca de 8 kilómetros de subida en Karabieta camino de Elgeta. Tras un rápido descenso, los corredores afrontarán los 16 kilómetros finales, llanos, propicios para los más especialistas, pues podrán emplear desarrollos largos. “Vamos a poner un plato de 56 y porque no tenemos más, que si no…”, comentaba ayer en Bilbao, junto a San Mamés un director de equipo.

De este modo, la clave estará en los primeros kilómetros. En esa exigente ascensión de Karabieta, propicia para abrir hueco y jugar después con la ventaja en el llano. Ese es, al menos, el pensamiento generalizado en el seno del pelotón. “La clave está en que hay que subir muy rápido, porque en la bajada hay tiempo para recuperar mucho”, apuntó ayer Valverde. “Luego también hay que tener buenas piernas para rodar. Es un terreno favorable, pero hay que tener potencia”, añadió. Un recorrido por el que ya pasaron ayer camino de Arrate que no cogerá a nadie por sorpresa. El murciano, que dijo haber cumplido tras lograr la octava victoria de la temporada, aseguró que saldrá “sin presión”, aunque “a tope”. “Si gano la Vuelta, otra más para el palmarés y más contento todavía, pero después de lo de hoy, sin presión. Obviamente, quiero ganar, no he ganado ninguna Vuelta al País Vasco, pero hay mucha gente con ganas por detrás”.

Valverde apuntaba a Alberto Contador, que aún no ha estrenado su palmarés en este 2017. El madrileño, que dijo haberse encontrado “mejor de lo previsto” durante la carrera después de la caída que sufrió el jueves camino de Bilbao, consideró que habrá “grandes diferencias” en la crono. “Este año la subida no es muy exigente, es tendida y llevadera y luego el terreno pica para abajo. Los corredores de mucha potencia quizá se puedan desenvolver mejor que yo”, expuso. Eso sí, con solo tres segundos perdidos, no se le puede dar por muerto, ni mucho menos. Tampoco a Ion Izagirre, a 15 segundos de Valverde. “Creía que me iba a encontrar mejor”, declaró en Arrate el de Ormaiztegi, que pese a la diferencia y tener a seis corredores por delante, no se rinde: “Debo ser optimista, creo que en la crono las diferencias serán mayores.”. El reloj decidirá hoy en Eibar. - A. Martínez

orden de salida

Ciclista Hora

Sergio Henao (Sky) 16.19

Ion Izagirre (Bahrain-Merida) 16.21

Alberto Contador (Trek-Segafredo) 16.23

Michael Woods (Cannondale-Drapaz) 16.25

Louis Meintjes (UAE Team Emirates) 16.27

Romain Bardet (AG2R) 16.29

Rigoberto Urán (Cannondale-Drapaz) 16.31

Alejandro Valverde (Movistar) 16:33


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902