Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gorka Hermosa, con ‘Ele!!! Lauaxeta-Lorca’, en Zumarraga

La función tendrá lugar hoy, a las 22.30 horas, en el salón Zelai Arizti

Asier Zaldua - Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El acordeonista urretxuarra Gorka Hermosa.

El acordeonista urretxuarra Gorka Hermosa. (n.g.)

Galería Noticia

El acordeonista urretxuarra Gorka Hermosa.

Zumarraga- El músico urretxuarra Gorka Hermosa visitará hoy Zumarraga, con el espectáculo Ele!!! Lauaxeta-Lorca. La función será a las 22.30 horas y la entrada costará diez euros. Aquellos que presenten la Gazte Txartela solo deberán abonar siete euros y a partir de las 22.00 horas los menores de 30 años solo pagarán cinco euros.

Este espectáculo, que conjuga música, danza y teatro, tiene como protagonistas a dos poetas fusilados durante la guerra de 1936: el vasco Lauaxeta y el andaluz Lorca. Al escenario suben seis artistas: Jon Maia en el papel de Lauaxeta, Ana Salazar en el de Lorca, los bailarines Arkaitz Pascuas y Angela Carbajo de Lera y los músicos Jesús Prieto Pittiy Gorka Hermosa. El director es Josu Cámara, ganador de un premio Max.

Hermosa destaca la presencia de su gran amigo Pitti. Este guitarrista tiene una dilatada carrera a sus espaldas y ha producido discos de grandes músicos. “Produjo mi primer disco y, desde entonces, somos grandes amigos”.

El sábado y el domingo actuarán en el Teatro Principal de Donostia. Después, visitarán Bilbao, Azpeitia, Errenteria, Mungia y Gasteiz, entre otros lugares.

El acordeonista urretxuarra va a tocar en varios países europeos: Portugal, Italia, Hungría y Serbia, entre otros

Han publicado un disco con las canciones que interpretan en la obra, que se presentó ayer en Donostia. También estará a la venta hoy en Zumarraga. Se trata de un disco muy ecléctico (hay música de cantautor, flamenco, música vasca, pop...), en el que han colaborado, entre otros, Oreka TX, Pello Ramírez y Mixel Ducau.

Hermosa explica que este espectáculo surgió por encargo del productor Iñaki San Juan. “Quería hacer una obra con Lauaxeta y Lorca de protagonistas: el uno símbolo de la cultura vasca y el otro de Andalucía y de la España roja. Le propusimos escribir el guion a Jon Maia y aceptó encantado”.

Satisfechos Están muy contentos con el resultado. “En la primera parte de la obra los protagonistas son Lauaxeta y Lorca y después aprovechamos su presencia para hablar de los vascos y de los que han venido a vivir a Euskal Herria. En muchas ocasiones, los que han venido de fuera no conocen los tótems de la cultura vasca y, asimismo, los vascos no están informados de lo que les ha tocado vivir a los inmigrantes. Queremos reivindicar que Euskal Herria es muy diversa y muchos euskaldunes somos descendientes de inmigrantes”.

Añade que el espectáculo tiene contenido y, a su vez, es entretenido. “Tiene un mensaje, habla de nuestras raíces, del futuro y de la diversidad cultural, pero también es fácil de seguir. En cuanto a la escenografía, utilizamos una técnica denominada Video Mapping, con un resultado muy espectacular”.

Hermosa, como siempre, está enfrascado en varios proyectos. Tiene apalabrados varios conciertos con su grupo Malandro Club y también está presentando su disco Flamenco Etxea. Además, ya en solitario, va a tocar en varios países europeos: Portugal, Italia, Hungría, Serbia...

Además de todo ello, está haciendo arreglos de sus composiciones más conocidas para que puedan ser tocadas por una orquesta sinfónica. Todo ello, sin descuidar su labor de docente en el conservatorio de música de Santander.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902