Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Reparar los daños del viento en Ibarra costará 423.700 euros

El Consistorio asumirá elgasto del ‘poli’ y pediráresponsabilidades a losarquitectos y constructora 

Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 11:08h

ARETXABALETA –La reparación de los daños que el fuerte viento que azotó en la madrugada del 13 de febrero causó en el polideportivo Ibarra de Aretxabaleta asciende a cerca de 423.700 euros, un desembolso que afrontarán las arcas locales. En estos últimos meses se han realizado los peritajes oportunos para cuantificar los destrozos ocasionados, a la vez que se ha contactado con abogado, porque, según ha anunciado el alcalde, Unai Elkoro, se van a pedir responsabilidades. “Vemos deficiencias tanto en el diseño como en la construcción del equipamiento, motivo por el que el Consistorio va a demandar a los arquitectos que lo diseñaron, a la dirección de obra y la empresa constructora”, informó Elkoro.

Este proceso se aventura largo, así que mientras tanto, el Ayuntamiento deberá costear la reparación de Ibarra, teniendo en cuenta que las carencias de la cobertura de la póliza del seguro –en los términos en los que está acordada– distan mucho de eximir a las arcas locales de asumir este gasto. “Es un infraseguro. El poli está asegurado por debajo de su valor real”, explicó el primer edil. Es decir, la indemnización equivaldrá a la parte proporcional del porcentaje asegurado, “en torno al 5%, teniendo en cuenta que el valor catastral corresponde al del viejo polideportivo”, advirtió.

En este contexto, los responsables municipales están analizando dos vías de financiación: “Tirar del remanente del ejercicio presupuestario de 2016 o ampliar el crédito de Ibarra”, detalló Elkoro.

OTRO MATERIALEl desmontaje de los andamios de protección y la retirada de las placas de cristal que el viento no logró arrancar de la fachada comenzarán “en los pró- ximos días”. A continuación, se sustituirán los lucernarios y se colocará un nuevo césped en el solarium, además de rehabilitar la fachada de la parte que alberga las piscinas y colocar nuevas placas solares en la cubierta. La idea es instalar un panel sandwich en la fachada (y no cristal), “pero tenemos que mirar el contrato firmado con los arquitectos para evitar que pongan trabas argumentadas en sus derechos de propiedad intelectual”, insistió Elkoro.

El alcalde calcula que la obra esté concluida para verano. – A.D. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902