Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Oñati abre al mundo sus recursos turísticos mediante la nueva web

Los servicios turísticos cumplen 25 años, y Arrikrutz diez, con un programa cargado de citas 

Anabel Dominguez - Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 11:05h

Presentación de la web diseñada por la empresa Bennuer, y los actos del aniversario.

Presentación de la web diseñada por la empresa Bennuer, y los actos del aniversario.

Galería Noticia

Presentación de la web diseñada por la empresa Bennuer, y los actos del aniversario.

OÑATI –Un enclave natural privilegiado y un maravilloso patrimonio artístico son armas suficientes para seducir al viajero. Oñati divulga sus atractivos turísticos en la red. Y lo hace valiéndose de las tecnologías y de una nueva página web que se presenta como una ventana abierta al mundo en cinco idiomas: euskera, castellano, inglés, francés y catalán. Los recursos que buscan enganchar al turista navegan de la mano en internet.

La web www.oñatiturismo.eus vive su puesta de largo en un año de aniversarios: el 25º cumpleaños de la creación de los servicios turísticos y la primera década de andadura que las cuevas de Arrikrutz cumplirán en junio. “Se trata de una web dinámica, rápida y clara (se organiza en fichas con su correspondiente información), adaptada a los dispositivos móviles, que es el medio que utiliza el 50% de nuestro público”, explicó en la presentación la edil Irati Etxeberria.

El casco urbano con sus monumentos, Arantzazu, Arrikrutz, las rutas de senderismo o Usako tienen su particular protagonismo en este portal, que informa también de la oferta gastronómica y de alojamiento en el municipio. Una de las novedades descansa en la opción que se brinda al usuario para hacer reservas online. “De momento para Arrikrutz, pero el objetivo es que todos los servicios y establecimientos entren a formar parte de esta iniciativa”, indicó Etxeberria. www.oñatiturismo.eus incorpora, además, un blog que permite ir actualizando los contenidos.

El turismo oñatiarra ha hecho una apuesta firme por las nuevas tecnologías. La web es, por tanto, una herramienta más dentro de otras acciones que han ampliado la presencia en la redes sociales o fomentado la comercialización de servicios a través del marketing online.

DATOSEn 25 años los servicios turísticos han experimentado cambios, respondiendo a las nuevas demandas, reforzando las infraestructuras y una oferta que con la apertura el próximo lunes del albergue de Arantzazu alcanzará las 369 camas. En este cuarto siglo de recorrido, asimismo, 327.276 viajeros han pasado por la oficina de Turismo, una cifra que en el caso de los oñatiarras se sitúa en 52.792 vecinos. Además, en la década de los 90 del siglo pasado, el 90% de los turistas que llegaban a la localidad lo hacía por medio del programa Mundosenior de la tercera edad (de poco consumo en el pueblo);en 2016 este porcentaje, sin embargo, bajó al 5%, mientras que el de los extranjeros creció un 73% hasta representar el 20% del total del volumen turístico.

Por su parte, en sus primeros diez años la joya subterránea de Arrikrutz ha recibido 147.603 visitantes. Tras el boom de su inauguración, seguido de unos años un poco más flojos con motivo de las crisis, desde 2014, que es cuando se decidió gestionar conjuntamente las cuevas y la oficina de Turismo, los números han crecido un 24%. Es más, desde la apertura de la cueva a Oñati, incluido Arantzazu, se han acercado 505.552 turistas (de 2006 a 2008 subieron un 26%).

La mirada ahora está puesta en la Semana Santa para la que se auguran buenas perspectivas. “Este año esperamos un incremento de entradas de viajeros por distintas razones, por un lado, porque crece el interés por el turismo natural y cultural del interior de Euskadi, y por otro, por las campa- ñas que hemos realizado en Catalunya y Madrid”, destacó la gerente de la Agencia para el Desarrollo y Turismo de Oñati (Ogta), Ikerne Altube, a la vez que se refirió a algunos datos del Eustat: “En 2016 el mayor aumento (3,9%) en cuanto a la estancia media se dio en el interior de Gipuzkoa, y en Semana Santa fue de 1,93%, mientras que en Oñati se llegó a 2,2%”.

VISITA AL LEÓN ORIGINAL Así, las visitas que del 13 al 17 se gestionarán desde la oficina de Turismo bajo el epí- grafe Oñatiko altxorrak, y en Arrikrutz, abrirán el aniversario que traerá consigo un chaparrón de citas. Altube avanzó que el 10 de junio habrá ocasión de ver por primera vez el esqueleto original de león cavernario de Arrikrutz que se encuentra en el Centro de Depósito de Materiales Arqueológicos y Paleontológicos de Intxaurrondo. Un mes antes, en mayo, se harán visitas especiales aprovechando el festival Puntaik Punta que a nivel comarcal acogerá Bergara, sin olvidar las salidas de espeleoaventura en verano. “El aniversario como tal de la actual oficina de Turismo –cumple 15 años– lo celebraremos con una sorpresa”, concluyó Altube.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902