Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Los mayores de 65 años valoran negativamente la accesibilidad de las viviendas

Euskadi cuenta con una red de 40 municipios “amigables” para personas mayores

Paola Fernández - Viernes, 7 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Dos personas mayores paseando por la calle.

Dos personas mayores paseando por la calle.

Galería Noticia

Dos personas mayores paseando por la calle.

donostia- Las personas mayores que residen en Euskadi consideran que la accesibilidad en las viviendas no está del todo adaptada. Mientras que valoran positivamente la relación que mantienen con la familia, el entorno social o las amistades, así como con el tejido social. Estas reflexiones se extraen del Informe Diagnóstico 2012-2016 de la Red Euskadi Lagunkoia, que cuenta con 40 municipios, y que surgió en Euskadi en 2012 con el objetivo de “promover la participación ciudadana y desarrollar un movimiento de amigabilidad, fomentando entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen”, explicó ayer la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal.

Precisamente en el ámbito de la vivienda los problemas que manifiesta este colectivo están referidos a la carestía y a la accesibilidad, por lo que Artolazabal señaló que desde el Gobierno Vasco se han marcado como objetivo la “adaptación en el diseño de las viviendas y entornos urbanos a las personas mayores”. En este sentido, anunció que el departamento que dirige trabaja en la próxima elaboración de una guía sobre “viviendas amigables”. Sin embargo, el informe concluye que el 84% de la población mayor vasca desea seguir viviendo en su hogar habitual, aún en el caso de necesitar alguna ayuda generada por situaciones de dependencia.

“Los datos evidencian que las personas mayores son un tesoro para la sociedad” Beatriz Artolazabal, Consejera de Políticas Sociales

envejecer bienSegún la consejera, “envejecer bien es una tarea para toda la vida que exige responsabilidad personal y colectiva” y, precisamente para incentivar la participación de las personas mayores en la mejora de los barrios y entornos en los municipios de Euskadi, se creó la Red Euskadi Lagunkoia, que se basa en la iniciativa Age-friendly Enviroments Programme. Esta red cuenta con la participación de 400 ciudades y municipios de todo el mundo, de las que 40 están en Euskadi, lo que convierte a la comunidad autónoma en la “red de municipios amigos de las personas mayores más grande de Europa”.

Artolazabal subrayó que este programa trata de ayudar a que los mayores de 65 años “sean los protagonistas de un proceso de generación de bienestar que va a revertir en nuestra vida cotidiana”, y es que en Euskadi el 21,71% de la población ha superado esa barrera de edad. Según datos del Eustat, uno de cada dos municipios vascos posee una población de personas mayores que supera el 20% de su censo total y en 24 localidades superan el 25%.

Asimismo, en las proyecciones de población para 2031 se estima que el porcentaje de mayores de 65 rondará el 30%. De estos, 2.400 personas habrán superado los 100 años y las mujeres serán cuatro veces más que los hombres.

un tesoroLa consejera aseguró que todos estos datos “evidencian” que las personas mayores constituyen en las sociedades modernas “un tesoro” para las familias, la comunidad y la cohesión y sostenibilidad social y económica. En esa línea, destacó su labor en la transmisión de conocimientos, en el voluntariado y en el ámbito familiar tanto compartiendo tareas de cuidado como prestando apoyo económico, y es que el 56,3% del total de personas voluntarias son mayores de 50 años.

En cuanto a la relación con su entorno, un 54,8% de las personas mayores de 55 años prestan algún tipo de cuidado a hijos, nietos o personas discapacitadas. Por otro lado, el 64,4% de la población cree que existe un trato adecuado hacia las personas mayores, motivo por el que Artolazabal consideró que “sería conveniente un cambio para mejorar la imagen asociada al envejecimiento”, por lo que reclamó “tomar partido”.

el dato

30%


En las proyecciones de población para 2031 se estima que el porcentaje de personas mayores de 65 años en Euskadi será del 30%, mientras que en estos momentos el 21,71% de la población supera esa barrera de edad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902